jueves, 11 de septiembre de 2025

Onze de Setembre





Por si el día de ayer no había estado suficientemente fino (drones rusos sobre Polonia, los israelíes asesinando en Doha, la capital de Qatar, una delegación palestina que preparaba conversaciones de paz, drones atacando en Túnez a dos de los barcos de la Flotilla humanitaria que se prepara para llegar a Gaza…) me encuentro, cuando ya estaba a punto de apagar el ordenador para irme a la cama, con las imágenes del atentado en el campus de la universidad de Utah que acabó con la vida del activista de extrema derecha Charlie Kirk, un mediático influencer de 31 años cercado a Donald Trump.


Tardé en conciliar el sueño y esta mañana, al despertarme, la primera imagen que me ha venido a la cabeza ha sido la de la sangre del joven ultra saliendo a borbotones de su garganta. No vamos nada bien, he pensado nada más abrir los ojos, todo esto tiene muy mala pinta. Esto no ayuda a que Trump y los suyos dejen de ser unos indeseables, ni a parar el genocidio de Gaza, ni a detener el auge de los intolerantes en el mundo, de los proarmas, de los supremacistas blancos, de los antiabortistas y demás ralea fascista


Cuando preparaba el desayuno he pensado algo parecido a la primera impresión que tuve el 7 de octubre de 2023, cuando me enteré que Hamás había realizado un ataque sorpresa entrando en Israel por tierra, mar y aire y capturando más de cien rehenes. Esto le da pie a Netanhayu, me dije, para llevar a cabo su sueño húmedo, ocupar la franja de Gaza ya sin escrúpulos y a cara descubierta. El asesinato de Charlie Kirk es un regalo para Trump. No es que al sicópata de la Casa Blanca le queden demasiados escrúpulos, pero mucho me temo que esto le ayuda a quedarse ya sin ninguno.


Cada vez que pienso que todavía le quedan más de tres años en el despacho oval, se me abren las carnes. Los monos con dos pistolas, como dice el refrán, tienen menos peligro que Trump con ese rotulador con el que firma los decretos que luego enseña a las cámaras ¿Soy el único que piensa que esto puede estallar en cualquier momento por donde menos nos podamos imaginar, el único que se prepara mentalmente para no sorprenderse de lo que pueda ocurrir por muy imprevisible que sea?


Y por si fuera poco, hoy es el 24 aniversario del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. 


Y se cumplen 52 años del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, en el que Estados Unidos tuvo todo que ver y que la gente que pelea por una mayor justicia social en el mundo jamás debe olvidar.


Y, por supuesto, hoy es la Diada en Catalunya. 311 años ya del día en que Felipe V tomó Barcelona e impuso el llamado Decreto de Nueva Planta, con el que derogó  las Cortes Catalanas entre otras instituciones. 


Voy a ver si termino pronto todo lo que me queda por hacer, que tengo que prepararme para estar a las 17:14 en Pla de Palau, en Barcelona, en la manifestación que discurrirá desde este punto hasta la plaza de Colón.


J.T.


No hay comentarios:

Publicar un comentario