sábado, 31 de diciembre de 2011

Si lo que pretendían era asustar, con esas caras, la verdad es que lo han conseguido


Este Rajoy promete ser una mina. Y eso que, al menos de momento, actúa como "desaparecido en combate"

La retahíla de muñecos -y muñecas- que ha elegido para que lo arropen son una perita en dulce que permitirá sacarle mucho jugo a sus declaraciones y a sus poses. La verdad, nos lo ha puesto Mariano pero que muy a huevo con la selección de jugadores que ha hecho para su particular "equipo de primera división".

La cara de Luis de Guindos tras el Consejo de Ministros de este viernes - compruébese- era todo un poema. Como la de Montoro, a pesar de que el nuevo responsable de Hacienda cuenta con bastante experiencia en esto de exponerse a los focos y a las comparecencias públicas. O la cara de Fátima Báñez, que transmite, o al menos a mi me lo parece, la sensación de que su dueña se encuentra como un pulpo en un garage. 

Los asesores de imagen tienen con estos chicos y chicas, sin ninguna duda, mucho trabajo. Y muy fácil lo de ganarse el sueldo porque por poco que hagan, mejorarán sin excesivo esfuerzo a sus respectivos jefes. Con toda seguridad, porque peor cara que la que tenían en su comparecencia de este viernes va a ser difícil que la tengan en adelante. ¿O no? Vete tú a saber.

Y de Ana Mato ¿qué me dicen? Esta señora, cada vez que habla sube el pan. Si  Leire Pajín, reconozcámoslo, daba facilidades y muchas para que los desaprensivos se metieran con ella, yo creo que su sucesora nos va dar bastante más juego a todos. Como decía más arriba, es una verdadera perita en dulce metiendo la pata y diciendo barbaridades. La que ha liado con las matizaciones a la hora de referirse a la violencia de género ya promete.  

Aunque la mayoría del gobierno peina canas y y ya tiene tablas en las lides del toreo mediático, continúan bajando la guardia y pierden la compostura con excesiva frecuencia. Y hasta la mesura con demasiada facilidad. Me da en la nariz que van a ser una verdadera fuente de "perlas" memorables. O bueno, igual reciben todos en grupo unos buenos cursillos que les enseñen a oír, ver y callar como hace y ha hecho siempre su jefe que en esto, la verdad, parece que les saca a toda su tropa unos cuantos cuerpos de ventaja.

Aún así creo que, por fortuna para los medios, van a suponer un jugoso semillero de titulares. Esperanza Aguirre va a tener serios competidores que pueden acabar con ese patético protagonismo que se ha ganado tan a pulso. Y por si nos faltaba algo, ahí tenemos a Ana Botella en primera línea desde el día 27. Alcaldesa de Madrid. ¡Bingo parea los devotos de las frases a enmarcar!  Como cuando se pronunció -¿recordáis?- contra el matrimonio homosexual argumentando que las peras eran peras y las manzanas, manzanas.

Lo dicho

Nos vamos a divertir

J.T.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Un año ya sin CNN+

El plató de CNN+, un año después

Se cumple este 28 de diciembre, día de los Inocentes, el primer aniversario de la desaparición de CNN+.

No me quejo de cómo me ha ido desde entonces, pero echo mucho de menos la existencia de la cadena.

La echo de menos como privilegiado trabajador de aquella plantilla, pero también como espectador y como ciudadano.

La muerte de CNN+ no fue meramente la desaparición de un canal de televisión. Fue el pistoletazo de salida de lo que se nos venía encima en materia de ausencia de libertades ciudadanas y pluralidad informativa.

El año 2011 ha estado repleto de acontecimientos informativos, nacionales e internacionales, que no hemos podido seguir de manera conveniente porque no estaba CNN+: Ni Túnez, ni Egipto, ni Libia, ni el terremoto de Japón, ni el 15-M, ni...

La muerte de CNN+ ha conllevado además una patética agonía de Cuatro, su cadena hermana, a la que muchos de los que ya no estamos le dedicamos también buena parte de nuestros sudores durante cinco intensos e interesantes años.

Y por si fuera poco, este mes de diciembre despedimos el escaso aire fresco que quedaba en el panorama televisivo observando cómo la Sexta es fagocitada por Antena 3.

No corren buenos tiempos para casi nada, pero en materia de comunicación el drama es terrible.

De un tiempo a esta parte, cada diciembre somos un poco menos libres. Así que salvo nuestras ganas de pelea, ahora que el nuevo gobierno parece estar pidiendo a gritos que le metamos caña desde ya, no encuentro motivos para ponerme a celebrar nada en estas fechas.

Salvo una cosa. Que ninguno de los afectados directamente por el cierre de un medio de comunicación tan emblemático como CNN+ hemos tirado la toalla. No han podido con nosotros. Estamos vivitos y coleando. Y con muchas, pero que muchas ganas de dar guerra.

En ello estamos y estaremos

La redacción de Cuatro y CNN+, sin nadie, a los pocos minutos de "morir", el 28.12.10


J.T.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Todo el gobierno Rajoy

LOS NOMBRES, LAS CARAS, LOS CARGOS 
-----
Vicepresidenta del Gobierno, Ministra de Presidencia y Portavoz 
Soraya Saénz de Santamaría

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación
José Manuel García Margallo

Ministro de Justicia 
Alberto Ruiz Gallardón

Ministro de Interior
Jorge Fernández Díaz

Ministro de Economía y Competitividad
Luis de Guindos

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Miguel Arias Cañete

Ministro de Industria, Energía y Turismo 
José Manuel Soria

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ana Mato

Ministra de Fomento 
Ana Pastor

Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
Cristóbal Montoro

Ministro de Defensa
Pedro Morenés

Ministro de Educación, Cultura y Deportes
José Ignacio Wert

Ministra de Empleo y Seguridad Social
Fátima Báñez

domingo, 11 de diciembre de 2011

El Barça, el mejor manual de autoayuda



Escuadra, cartabón, tres toques, pícaro aprovechamiento de un momento torpe... y gol de Benzema. A los veintidós segundos de haber comenzado el encuentro, aquello amenazaba tragedia para los ilustres visitantes y permitía frotarse las manos a quienes tanto tiempo llevan soñando con una victoria que, esta vez sí, parecía comenzar a fraguarse desde el minuto uno. Literalmente.

Valdés y Piqué habían metido -mucho- la pata en la fría y lluviosa noche madrileña con el primer balón que se vieron obligados a gestionar y la cosa no pintaba para su equipo pero que nada bien. Los blancos, asociados al triunfo en los últimos tiempos con indiscutible regularidad (quince partidos seguidos resueltos con victoria) tenían esta vez todo de cara: campo propio, ambiente de dulce, trayectoria reciente y marcador a su favor: el uno cero que reinaba en la pizarra desde antes incluso de que muchos espectadores hubieran tenido tiempo de tomar asiento en sus amadas localidades de abono.

¿Qué pasó entonces para que la cosa se torciera? ¿"Purqué" -como lo pronunciaría el histriónico portugués que los dirige- no supieron o no pudieron rematar la faena? Lo que sucedió en el Madrid-Barça de este sábado fue en sí mismo un libro de autoayuda... desarrollado:

Valdés podía haberse puesto de los nervios tras su estrepitoso fallo que derivó en el primer gol. Pero siguió sacando en corto como si no hubiera pasado nada, fiel al libro de estilo de la casa. A riesgo de volverse a equivocar.

Piqué o Pujol podían haber renunciado a continuar poniéndoselos de corbata a su parroquia. Pero no dejaron de triangular con Busquets, con Abidail o Alves como si el marcador señalara tres cero a su favor.

Messi bajaba a defender con la vehemencia de un becario que necesita ganarse el puesto, Alexis y Cesc empezaban a marear a Sergio Ramos y a Pepe con balones exquisitamente cocinados por Xavi o Iniesta, competentes prestidigitadores en una noche que ni pintada para la magia.

Dispusieron de sobrados argumentos para venirse abajo porque perdieron más balones que nunca en el centro del campo y en las cesiones. Pero no se arredraron. Continuaron a lo suyo como si dispusieran de todo el tiempo del mundo mientras Casillas se desesperaba porque Benzema, Di Maria u Özil no bajaban a defender. 

El "guapo", rico y descolocado CRonaldo tuvo el dos cero en sus botas pero optó por convertir en fallo clamoroso lo que a todas luces era un gol cantado. Más emoción para la televisadísima noche. El mejor suspense para justificar el interés de los presuntos quinientos millones de espectadores que, según aseguran los que llevan las cuentas de estas cosas, no se perdieron detalle siguiendo en directo lo que ocurría en el Bernabéu.

Al suspense, los pertinaces contrincantes de los merengues desesperados contribuyeron con una especial manera de desplegar en el terreno de juego los conocidos postulados de su particular manual de autoayuda. Y así, "tacita a tacita", llegó el momento en que Messi  le brindó a Alexis la oportunidad de pasar a la historia con el primer gol que el chileno conseguía en el campo del Madrid con la camiseta del Barça. Empate. Uno uno.

Toda la petulancia, la altivez y la desmesura que el Madrid había desplegado en la últimas quince semanas se vino abajo en ese momento. Ese mecano que componen Lass, Coentrao, Marcelo, Xabi Alonso, Khedira y Kaká volvió a desbaratarse frente a la tropa de insolentes bajitos que llevan ya demasiado tiempo propinándole un baño tras otro para bien del fútbol y promoción de las buenas maneras. 

El gol de churro de Xavi, un punto injusto, contrastó con otro fallo clamoroso del desafinado portugués que lleva el siete a la espalda y que volvió a rematar mal a puerta vacía. Un injusticia que ese balón no entrara. 

El uno tres de Cesc a pase de Alves zanjó los debates, volvió a dejar en carne viva unas heridas cuyas cicatrices no acaban de cerrar nunca y refrendó los postulados de tantos y tan denostados libros de autoayuda. A saber: 1. La confianza en uno mismo es fundamental. 2. A veces en la vida también ocurre como en las películas y de vez en cuando acaban ganado los buenos.



J.T.