martes, 26 de abril de 2011

Por fin parece que la izquierda le está viendo ya las orejas al lobo


Se están oliendo las fuerzas de izquierda la que se les puede venir encima y parece que empiezan a espabilar. Al menos en Andalucía. Ya era hora.

Ya era hora porque no es ya que bancos y depredadores varios continúen sin soltar un duro a nadie después de trincar nuestra pasta para sanear sus cuentas. 

No es ya que con ese dinero quienes nos llevaron a la ruina, además de repartirse pornográficos beneficios sin pudor alguno, se dediquen ahora a financiar a la ultraderecha mediática para que los cornetas del apocalipsis -como diría mi querido J.M. Izquierdo- suelten por sus boquitas toda la basura que se les ocurre con tal de denostar cualquier atisbo de progresismo.

Ya era hora de hacer algo porque no es ya que a diario continúen los ultramontanos rematando la faena cuando hacen que nos sintamos, además de cornudos, apaleaos: cero créditos, cero empleo, cero inversión, cero esperanza en el horizonte...

Es que además, estos insaciables ya están empezando a asomar la patita. En  Madrid y en Valencia llevan tiempo machacando, pero ahora se suma Catalunya, que día sí día no, plantea sin anestesia recortes en la sanidad, en la educación, en la función pública, o deja caer como quien no quiere la cosa la inevitabilidad de las privatizaciones... Por no hablar del otrora progresista gobierno central con su reforma de las pensiones o su aumento de la edad de jubilación para ir abriendo boca.

Foto de familia tras el acto celebrado este martes en Sevilla para denunciar la impunidad con la que se mueve la derecha, los bancos y la mayoría de los poderes fácticos. En España y fuera de España

Así que, como decía al comienzo, parece que las fuerzas de izquierda -que no los partidos políticos- empiezan a tener claro que hay que espabilar cuanto antes porque la tostada se huele ya a demasiada distancia. Le están viendo ya las orejas al lobo. Por fin.

Hay que hacer algo, pero qué.

Por eso me ha gustado asistir este martes en Sevilla a un encuentro promovido por 18 organizaciones sociales andaluzas (desde Comisiones Obreras y UGT a los sindicatos de las fuerzas de seguridad pasando por asociaciones vecinales, de consumidores o mujeres progresistas) en el que Román Orozco ha leído un manifiesto denunciando

- que la crisis está sirviendo como excusa para recortar derechos sociales y laborales
- que el mundo en el que vivimos es cada vez más injusto
- que las ideologías más conservadoras están consiguiendo desmovilizar la capacidad de protesta del ciudadano medio.
- que la sociedad civil organizada está en peligro

Román Orozco durante la lectura del manifiesto

Así que exigen, entre otras muchas cosas

- regulación y control de los mercados
- medidas para reactivar la economía desde una independencia en la gestión que los gobiernos  evidencian haber perdido
- la eliminación de los paraísos fiscales y la regulación de los sistemas financieros internacionales

Poca cosa, la verdad. Porque ahora hay que preguntarse cuál es el siguiente paso después de la puesta en escena este martes de la voluntad conjunta de no dejarse avasallar.

Pero cierto es que al menos se ha dado este paso.

Saben ellos, como lo sabemos todos, que la cosa no pinta nada bien para los eslabones sociales más débiles de la cadena. Pero en todo esto, lo que yo veo de positivo es que por lo menos, hay voluntad de empezar a moverse, de hacer algo todos juntos. De no permitir que los "depredadores" campen por sus respetos con absoluta impunidad.

Quienes estaban reunidos este martes en Sevilla representaban a la mayor parte de los andaluces. Si quieren hacer de dique de contención pueden. Pero tendrán que moverse mucho. Y rápido.

J.T.

sábado, 23 de abril de 2011

¡¡¡REACCIONA!!!


En una semana se ha encaramado a los primeros puestos de las listas de venta. A las reales, no a las manipuladas por las grandes distribuidoras y los depredadores centros comerciales.

El éxito de "Reacciona" permite constatar que hay ganas, creo que muchas, de amueblarse con argumentos para analizar lo que está pasando y buscar la manera de actuar en consecuencia.

Eso es lo que brinda este libro de ciento setenta páginas editado por Aguilar y coordinado por mi querida Rosa María Artal que prologa el venerable nonagenario francés Stéphane Hessel, autor de "Indignáos", y en el que escriben Jose Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón entre otros.

Hay ganas, creo que muchas, de libros como éste. Sigue "Reacciona" la estela de "Indignáos". El éxito de ventas y la excelente acogida de ambos evidencia hambre por este tipo de "sacudidas".


Frente a tanta agresión a la que nos someten los poderes de siempre, frente a tanta sensación de impotencia, que alguien nos llame a la indignación, que alguien nos invite a reaccionar y se decida a escribir sobre ello, parece como si se hubieran puesto a la tarea tras escuchar el eco de nuestro desconcierto y nuestra  rabia. Tras leerlos...

Primer paso: no tragarnos ni una sola palabra de lo que venden los neoliberales. Todo es mentira. Los ciudadanos no tenemos la culpa de nada. Como mucho, de no habernos organizado para frenarlos hace ya tiempo.

Segundo paso: Reaccionar, indignarse con la avaricia bancaria, con los estafadores, con los gobernantes pusilánimes, con los responsables de un panorama mediático de juzgado de guardia...

Tercer paso: Empezar a actuar, decirle a tanto impune como anda suelto por ahí que no van a conseguir vendernos sus motos ni acojonarnos, que nos tienen hasta las narices y que vamos a actuar en consecuencia.

Tranquilos, queridos "profesionales" de la política. La cosa no va sólo con vosotros. Va sobre todo contra quienes hacen con vosotros lo que les da la gana. Que lo permitáis, que os dejéis, eso sí es vuestra culpa. Así que nuestra obligación es no permitíroslo.

No permitíroslo ni a vosotros ni a quienes os manejan a su antojo.

Y a esa tarea es a la que nos estamos poniendo. Ya.

Con "Reacciona" como libro de cabecera.

J.T.

domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de Ramos

Me gusta “vivir” los aires del domingo de Ramos en Sevilla. Eterno forastero en esta ciudad a la que llegué de paso para un breve paréntesis que se fue prorrogando, creo que soy un afortunado por vivir aquí esta semana grande que empieza hoy. Trece años ya. Trece años que, cuando llegan estos días y salgo a la calle, soy feliz. Feliz porque veo a la gente feliz; feliz porque estos días en Sevilla son, sin ninguna duda, toda una fiesta para los sentidos. 

Desde hoy me siento espectador privilegiado por lo que veo, por lo que oigo, por lo que saboreo, por lo que toco, por lo que huelo... El carácter religioso de la jornada la verdad es que me la repampinfla. Pero lo que ocurre en las calles de Sevilla cada año en estas fechas a mí no me deja indiferente.


Huele a azahar y a ganas, muchas, de vivir;  las tardes son más largas desde que cambiaron la hora y la gente, mucha gente, para muchos demasiada gente, se lanza a la calle con ganas de sentir y de estrenar. Me gusta el trasiego de gentes de toda edad y condición con esa reconocible expresión en la cara de quien ha llegado hasta el teatro y espera ya que pronto comience la función.

Me gustan los grupos de chicas jóvenes y la alegría que transmiten. Esa alegría con la que adornan su ropa recién comprada, sus zapatos que cuando llegue media tarde llevarán en las manos porque ya no aguantan más en los pies tras osar estrenarlos en esta jornada de tanto vaivén.

Pasear por Sevilla los domingos de ramos es un ritual al que me confieso adicto desde que llegué aquí. Creo que para todo el mundo existe una fecha, una jornada, o un momento que se repite cada cierto tiempo y que le sirve para hacer cálculos mentales sobre cuántas jornadas como esa podrá disfrutar en lo que le queda de vida. Por muchas que calculemos siempre serán pocas. ¿Sesenta, setenta, para los más jóvenes? ¿Veinte, treinta para los ya talluditos? Hay que bebérselas hasta la última gota. 

Para unos estas fechas clave suelen ser los cumpleaños, para otros la feria del pueblo, o la nochevieja. Para mí el Día con mayúscula es el domingo de ramos, el día en el que explotan las flores y revientan las adolescentes enfundadas en su ropa nueva; el día que simboliza el regreso de las jornadas luminosas y se le da carpetazo a las frías y oscuras tardes de invierno; el día en el que vuelve uno a sentir cómo calienta el sol en la cara y cómo los besos de los niños son más frescos que nunca anunciando playa, verano y alegría.

Todo huele tan bien en esta semana de fiesta que ahora empieza… Estamos vivos, hemos superado un invierno más y ahora toca celebrarlo, disfrutarlo, exprimirlo hasta que los zapatos nuevos de la ilusión nos desuellen los pies de la vida y, con ellos en la mano, como las jovencitas sevillanas que estrenan calzado este domingo de ramos, caminemos descalzos pero exultantes por el empedrado de una realidad a la que hoy me apetece, más que nunca, verle la mejor cara posible.

J.T.

La foto es del compañero José Manuel Vidal

viernes, 15 de abril de 2011

Parlamento andaluz: cierto aire de fin de ciclo

Griñán saluda a Pizarro en presencia de Vallejo (izquierda) y Viera, 
otros dos pesos pesados del núcleo duro de Manuel Chaves

Era 14 de abril, festividad de la República, y se celebraba en el Parlamento andaluz el último pleno en mucho tiempo: no habrá otro hasta el 25 de mayo, ya en plena resaca de las elecciones municipales, convocadas para el domingo 22 de ese mes. Comienzan cuarenta días de paréntesis en la actividad parlamentaria tras los que ya nada será igual.

Se percibía este jueves en el Parlamento de Andalucía un cierto aire de fin de ciclo, una cierta sensación de alivio quizás por la cercanía de la tregua semanasantera y un cierto morbo por comprobar si el pleno concluía sin que Pepe Griñán y  Luis Pizarro, su recién dimitido consejero de Gobernación y Justicia, ni siquiera se dirigieran una mirada.

A pesar del teatral golpe de efecto final, con el remate que el presidente de la Junta puso a su intervención de cierre dirigiéndose directamente al escaño de su excompañero de gobierno para saludarlo, había en el Parlamento andaluz este jueves un cierto desaliento en el ambiente.

Muchos silencios, muchas miradas, algún que otro sobreentendido... Desde Madrid en la última semana, Andalucía había sido blanco de los más duros y despiadados ataques en mucho tiempo por parte de la derecha mediática, pero en los pasillos del parlamento autonómico parecía correr poca sangre en las venas para contrarrestar tan furibundas arremetidas. Ahora llega semana santa, luego campaña para las municipales y con los resultados en las manos... veremos, parecían pensar.

Los parlamentarios andaluces se predisponen a fajarse  por los pueblos y ciudades de la región en busca de votos que necesitan, nunca mejor dicho, como agua de mayo. Se vota a los alcaldes, sí. Pero se realizarán estudios de los resultados con mil microscopios. Análisis de laboratorio que se extrapolarán para convertirlos en hipotéticos escaños regionales y nacionales cuando, ya en menos de un año, Griñán y Zapatero convoquen elecciones en Andalucía y en España entera. 

Pasillos del parlamento andaluz. 
Estarán prácticamente vacíos cuarenta días y cuarenta noches

Los resultados de las municipales serán el argumento del que tirarán durante el año siguiente, pase lo que pase el 22 de mayo, estos parlamentarios ahora tan desactivados. Con esos datos acudirán a los pasillos del Parlamento andaluz dentro de cuarenta días. A unos pasillos donde este jueves se palpaba el desencanto: demasiados silencios, demasiada tensión acumulada en el ambiente, demasiado hastío, demasiadas preguntas en el aire, demasiadas ganas de salir corriendo. 

Hay que preparar el operativo para las municipales, hay que hacer miles de kilómetros, pegar miles de gritos en mítines y megafonías callejeras, pegar más gritos que carteles, buscar la manera de recuperar una credibilidad que unos y otros saben que llevan mucho tiempo perdiendo.

En el Parlamento Andaluz este jueves había un cierto aire de fin de ciclo.

Dentro de cuarenta días, cuando vuelvan, nada será igual. ¿O sí?

J.T.

La foto del saludo es de mi amigo Juan Ferreras

miércoles, 13 de abril de 2011

10 trucos para ganarse al redactor jefe (que no para hacerle la pelota)


1. El redactor jefe no es la empresa. Aunque sí es verdad que hay algunos que lo parecen, y que incluso se lo llegan a creer.

2. El redactor jefe no es un cabo furriel que reparte temas, horarios, coberturas y libranzas. Pero mejor que se ocupe él de esos asuntos a que lo haga el jefe de personal.

3. Si el redactor jefe tiene criterio, hazle caso. Aprenderás mucho. Si se comporta como mera correa de transmisión de órdenes de otros, entonces opta por ir a tu bola. Con cautela, pero a tu bola. Y sin que se pueda interpretar como puenteo, de vez en cuando procura saber cómo piensa quien realmente imparta las órdenes.

4. El redactor jefe no debe apelar a la complicidad ni al voluntarismo. Sólo a la profesionalidad.

5. De vez en cuando, si intentamos ponernos en su lugar, igual podemos entender algunas cosas. Por ejemplo: hay temas, muchos, que se ve obligado a encargar y en los que tampoco el redactor jefe cree en  absoluto.

6. El redactor jefe no es nuestro enemigo. Pero tampoco nuestro amigo.

7. El buen redactor jefe respalda tus pifias y luego se las ve a solas contigo. A solas te puede hasta retar a duelo si quiere. Quedará entre vosotros. Pero si no da la cara por ti, además de mala persona puedes estar seguro que también es un mal profesional.

8. Desconfía del que apenas te echa broncas porque es más que posible que a las primeras de cambio te deje a los pies de los caballos.

9. El redactor jefe legal te enseña, te corrige y te impone su criterio con amabilidad.

10. El mal redactor jefe es aquel que, aún siendo buen profesional, tiende a crear un ambiente tan irrespirable a su alrededor que, por mucho que nos guste el trabajo que hacemos, consigue que acabemos queriéndonos dedicar al cultivo de amapolas en Afganistán.

J.T.

martes, 12 de abril de 2011

Un panorama mediático que pone la piel de gallina


No les basta que el cabreo del ciudadano medio acabe cristalizando en un histórico varapalo electoral.
No les basta que se peleen entre ellos
No les basta la pinta de boxeadores sonados que tienen ZP y Griñán
No les basta la lucha fratricida Griñán-Chaves ni la que puede llegar a liarse con las primarias en Madrid
No les basta que la Junta de Andalucía esté metiendo la pata hasta el corvejón con el asunto de los Eres
No les basta el flagrante y escandaloso hara kiri que se están haciendo sin reparar en las consecuencias
No les basta que las encuestas les auguren una bonita victoria

Lo que quieren ellos es machacar

Y la jugada les está saliendo de perlas

No hay periódicos digitales de izquierda
No hay TDT de izquierda
Y en cuanto a prensa y radio... mejor me callo

Un erial, un solar: la mayor parte de los medios se encuentran en manos de la derecha más ultramontana. Una derecha tan drástica que me da a mí que hasta el pp empieza a acojonarse.

Y todo esto por qué. Pues porque quienes están poniendo todo el dinero necesario para esta descarada operación de acoso y derribo de la izquierda (ya sabemos, aquello de "por dinero no os preocupéis") no parecen dispuestos a correr riesgos y quedarse a medias sin arrasar como es debido.

Caña todo el tiempo!

Caña en las teles, en internet, en las radios, en los periódicos y revistas... Ya lo tienen todo. Y van a muerte. Ni siquiera una aseada mayoría absoluta en Andalucía y en el gobierno de la nación les parece suficiente cuando se convoquen las elecciones autonómicas y generales. No. Quieren laminar.

Quieren dejar temblando a los partidos de izquierda y reducir a la mínima expresión posible su representación en los parlamentos. Alguien ha decretado la desaparición de la izquierda y ésta, desde la mayor de las ingenuidades, no para de ponerlo en bandeja de plata a cada paso que dan.

No quieren ganar las elecciones. Quieren que la izquierda saque, como mucho, sesenta diputados en Madrid. O cincuenta. Quieren dejar el Parlamento de Andalucía, en el mejor de los casos, con 20 ó 30 representantes de la izquierda.

Quieren desactivar a los partidos de izquierda como ya han conseguido hacer con la mayoría de los medios de comunicación no ya de izquierdas sino relativamente críticos, que hasta ahí es donde llegan como mucho. Con alguna ayuda no digo yo que voluntaria, pero ayuda al fin y al cabo, de los chicos -y chicas- que están gobernando todavía en Madrid... y en Andalucía)

La izquierda está indefensa

La izquierda está descoyuntada

Pareciera que aún no se han dado cuenta de la dimensión de la catástrofe a juzgar por cómo practican el sálvese quien pueda, por cómo continúan preocupándose más por salvar su culo que por la tragedia general. Sin percatarse de que la tragedia general acabará destruyendo el bonito lugar donde todavía tienen su culo a buen recaudo.

Si yo fuera el pp tampoco me gustaría que me ayudaran tanto. Porque si ganan, al día siguiente de las elecciones estarán en la puerta del despacho con las facturas en la mano. Y el pp, de cuya vocación democrática no tengo por qué dudar, tendrá que decidir si pegar algún que otro puñetazo encima de la mesa  o empezar a pagar favores nada más sentarse en la poltrona.


J.T.

domingo, 10 de abril de 2011

10 recomendaciones para informarse sin perder el tiempo



1. Procurar leer siempre al revés cualquier declaración que haga un político
- Si hay un "no" en la frase que pronuncian, eliminarlo
- Si no existe ese "no", añadirlo
Ejemplo 1: "No está prevista una subida en las tarifas eléctricas". Traducción: "Os vais a enterar en el siguiente recibo de la luz. Os vamos a meter un palo que os vamos a dejar temblando"
Ejemplo 2:  "Todo está controlado" Traducción: "Esto se nos está yendo de las manos y además no no se nos ocurre nada para controlarlo"

2. Sabremos hacia dónde "escora" un medio según la información que falte
Ejemplo: Las escandalosas ausencias en las televisiones autonómicas de informaciones que son de primera página y de apertura en los demás medios pero que si afectan negativamente al gobierno de la comunidad, o directamente no aparecen, o cuando lo hacen se tratan de manera breve y lo más abajo en la escaleta que sea posible.

3. Poner siempre en cuarentena los datos de audiencias y de tiradas que cada medio publicita de sí mismo
Con esto sucede como con las lecturas que los partidos políticos hacen de los resultados tras los escrutinios electorales. Todos ganan siempre, ¿no es maravilloso?

4. Detenerse en las noticias que aparecen escondidas, a una columna y en página par
Suelen estar ahí porque quien las publica tiene poco interés en que se vean. Ergo... tienen interés

5. Dejar inmediatamente de leer, escuchar o ver una información apenas detectemos que contiene un juicio de valor o un adjetivo
No me refiero a los guiños que buscan la complicidad con el lector, oyente o espectador mientras se va desgranando un relato... esos adornos que algunos informadores, reporteros sobre todo, bordan literalmente cuando cuentan una historia. A eso no me refiero.

6. Hacer oídos sordos y pasar página o cambiar de frecuencia cuando alguien a quien acaban de dar paso para desarrollar una información comienza diciendo "Efectivamente..." o "Como tú bien has dicho..."
Quien usa esas muletillas no tiene nada de interés que decir y además es muy probable que no sepa ni decirlo.

7. No leer ni atender a entrevistas vinculadas a la promoción de un libro, un disco, una película o cualquier tipo de espectáculo 
Son publicidad, no información. Así es por mucho que para promocionar un producto de envergadura comprobemos que han recurrido a un personaje (carismático o simplemente famoso) a quien siempre quisimos escuchar o que en alguna ocasión de nuestra vida nos planteamos que nos gustaría saber cómo piensa. Esto puede ocurrir, es verdad. Pero pocas veces.

8. No volver a leer, ver ni escuchar a quien abusa de nuestro tiempo, nos explica mal las cosas y que, cuando decide dar por terminado lo que quería contarnos, nos deja preguntándonos qué era lo que quería decir exactamente
O peor: nos deja preguntas sin contestar. Lo más probable es que ni él mismo supiera de qué estaba hablando si no lo supo explicar. Eso suele suceder cuando no se lo ha preparado, se lo ha preparado mal o le ha pillado el toro y ha tenido que entregar el material sin poderlo revisar.

9. Como una información no es una tesis doctoral, apenas nos hayan contado lo que nos interesa, saltamos a la siguiente 
El tiempo es oro y las informaciones que conocer, muchas.

10. Los columnistas más interesantes no siempre están en las páginas de política o cultura, ni en las tribunas de opinión
Eduardo Haro Tecglen supo convertir en columna de culto la reflexión diaria que "El País" le publicó durante muchos años en las páginas de televisión. Junto a la programación de películas, partidos de fútbol, noticiarios y reality shows, el gran maestro impartía a diario, en su rincón de la penúltima página del periódico, impagables lecciones de política, de periodismo y de vida.

J.T.

sábado, 9 de abril de 2011

¿Por qué nadie defiende ahora a Manuel Chaves?

Manuel Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía (1990-2009) 
y vicepresidente tercero del Gobierno (2009-   ) 


Durante mis doce años como responsable en Andalucía de la delegación-corresponsalía de CNN+, nunca esta comunidad acaparó tantas primeras páginas de periódicos como ahora.




 - Andalucía siempre calma chicha, me decían mis jefes de Madrid

Nada que ver con las coberturas del País Vasco (atentados, alta tensión en el parlamento de Vitoria, manifestaciones... un buen pollo cada día, por lo menos). Nosotros madrugábamos más, pero para cubrir manifestaciones de Astilleros o irnos a Tarifa a retratar subsaharianos recién llegados en patera, o para los sempiternos saraos que se arman en el Estrecho (el eje caliente Algeciras-Gibraltar-Ceuta), que tampoco son moco de pavo. O a los desfiles de corruptos en los juzgados de Marbella. O a los juicios contra sicópatas. O a la cárcel de Alhaurín.

Pero las vicisitudes de la política andaluza, comparadas con las movidas catalanas por ejemplo (Estatut, tripartito, Carod Rovira en sus buenos tiempos de estrella mediática...), pocas veces me permitían cerrar una competitiva pieza para "Nacional". Y mira que, con el jefe de esta sección, mi querido y añorado Javier Casqueiro, le poníamos nuestro buen empeño.

Ahora tendríamos mucho trabajo para la seción de Nacional: los periódicos de Madrid, mire usted qué maravillosa coincidencia, han decidido de pronto, prácticamente todos y al unísono, que Andalucía existe. ¡Por fin, qué suerte! 


Otra razón más para echar de menos CNN+ como espectador, como ciudadano y, en mi caso, también como currante. Ya no se trata de Japón, ni de Túnez, Egipto. Libia o Siria para añorar nuestro querido canal. Ahora es aquí. A escasos metros de mi oficina de tantos años.

Otra razón más para echar de menos mi trabajo porque, entre otras cosas, estaríamos haciendo lo posible por informar de lo que pocos, o nadie, parecen estar interesados en informar.

Como dice mi querido jefe de Informativos (para mí siempre ya será mi jefe) José María Izquierdo, ¿cómo es posible que ningún medio andaluz esté contrarrestando el ataque inmisericorde al que está siendo sometido Manuel Chaves, basado en calumnias e infamias?

¿Cómo es posible que en el único lugar donde he visto contrarrestada la tendenciosa información de El Mundo sobre Paula Chaves haya sido en el blog de mi querido José María Izquierdo?

Transcribo: 

"ayer les dije -escribe José María Izquierdo- que si nadie les aclaraba cosas de la empresa Abengoa y la hija de Chaves, Paula, este modesto bloguero intentaría darles algunos datos. Nadie lo ha hecho, quién iba a hacerlo, así que voy a ampliarles la información que ayer daba El Mundo en primera página: 

La Junta benefició a Abengoa con la hija de Chaves como apoderada”. “Los Benjumea lograron 171 millones en adjudicaciones y 3,7 en ayudas tras contratar a la recién licenciada Paula Chaves”, decían. 

Mis datos son otros. Se los cuento. 

Paula Chaves trabajó en Abengoa desde 2004, aunque solo fue apoderada de empresas filiales desde principios de 2005 hasta julio de 2007, fecha en la que dejó de trabajar en Abengoa para irse a otra empresa, Matsa. Y éstos son las cifras que he podido recopilar y que enfrento a las de El Mundo. 

Por lo pronto, los 171 millones que ellos citan corresponden a la suma de concursos públicos, repito, concursos públicos, ganados por Abengoa –atentos- desde 2006 hasta 2010. Y lean los datos con cuidado. 

En 2006 recibió 3,9 millones y 3,4 en 2007. Esto es, 7,3 millones mientras Paula Chaves era la apoderada –en filiales- de Abengoa. La joven abogada deja esta empresa en julio de 2007, repito, y ocurre que en 2008 las adjudicaciones a Abengoa suben hasta los 56,7 millones; en 2009 alcanzan 81,8 y en 2010 fueron de 25,3. 

¡Menos mal, dirían los Benjumea, que se ha ido la hija del presidente! Bien, estos son mis datos. A contrastar con quien tenga otros".

Hasta este punto, la cita de Izquierdo, cuyo blog se puede visitar pinchando aquí. 

Continúo ahora con lo mío

¿Cómo es posible que el mismo Chaves, maltratado con verdadera saña, se limite a argumentar para defenderse que los que le atacan lo están haciendo con papeles robados? ¿Cómo es posible que se quede en ese pataleo? ¿Que hable de "urdidores mediáticos" y punto pelota?

¿Cómo es posible que ningún estamento de la Junta de Andalucía, comenzando por su presidente, continuando por consejerías y direcciones generales que pueden contra-argumentar con documentos, estén practicando el más incomprensible de los tancredismos permaneciendo callados y sin reaccionar?

Pepe Griñán, presidente de la Junta de Andalucía (2009-    )

¿Por qué no se devuelven las estocadas con el mismo nivel de contundencia con el que se reciben?

¿A qué se debe este ataque inmisericorde a Manuel Chaves precisamente ahora? Precisamente ahora que ZP se quita de la batalla y que el foco parecía centrarse en sus presuntos sucesores?

¿Significa esto que Chaves podía ser un "tapado" y por si acaso, "leña al mono"?

No creo.

¿Significa esto que, tras las municipales, es clave dejar Andalucía -le cueste lo que le cueste a los mediáticos carroñeros- como un erial para garantizarse un bonito tsunami, si puede ser en otoño mejor que en marzo del año que viene, tanto en las elecciones autonómicas andaluzas como en las generales? ¿Una tormenta que arrase al psoe, lo deje en pañales y tiritando, y permita disfrutar de esas cómodas mayorías absolutas con las que tanto sueñan algunos para hacer y deshacer sin que nadie pueda rechistar?

No sé.

J.T.

viernes, 8 de abril de 2011

Elogio del todavía alcalde de Sevilla

 Alfredo Sánchez Monteseirín

No es una persona precisamente simpática
Tampoco alguien demasiado tocado con la gracia del "carisma"
Como alcalde no ha sabido vender ni su imagen ni sus logros
No ha sido mediático
No es un político con imagen 

Pero ha sido el alcalde que más "meneo" le ha metido a la ciudad de Sevilla en mucho tiempo. 

Sus doce años de gobierno se reparten entre dos complicados matrimonios de conveniencia: los cuatro primeros con el partido andalucista y los ocho últimos con izquierda unida.

Carros y carretas ha tenido que tragar Alfredo Sánchez Monteseirín con unos y con otros pero aún así, a toro pasado, compruebas que algún proyecto de ciudad debía tener en la cabeza este hombre porque la Sevilla de hoy poco tiene que ver, y eso nadie se lo discute, con la que recibió en herencia de Soledad Becerril en 1999.

Paola Vivancos, cabeza de lista del partido andalucista, formación política bisagra que en 1999 otorgó la mayoría para gobernar a Monteseirín a costa de la popular Soledad Becerril

Paula Garvín, la cara visible de izquierda unida en el ayuntamiento de Sevilla entre 2003 y 2007 y apoyo imprescindible para el gobierno de Monteseirín durante su segunda legislatura

Antonio Rodrigo Torrijos (derecha, barba blanca). Teniente de alcalde por izquierda unida entre 2007 y 2011. Inevitable en la tercera legislatura de Monteseirín, aquí lo vemos en un momento de "sufrimiento" antes de ser imputado por su presunta participación en una venta fraudulenta de terrenos municipales



Lo que Monteseirín ha sacado adelante estos años en Sevilla ha sido a costa de aguantar lo que no está escrito a sus coyunturales socios de gobierno. Pero los quebraderos de cabeza que le proporcionaron los andalucistas en su día y en época más reciente los concejales de izquierda unida se quedan pequeños al lado de las puñalás traperas que ha recibido procedentes del seno de su propio partido.

Monteseirín se va, casi por la puerta falsa, porque los que mandan en su partido  no quieren verlo ni en pintura: Lo que ha hecho de puertas para dentro para perder el favor de tirios y toyanos no lo sé. Lo que ha hecho con la ciudad, sí:

- Ha peatonalizado buena parte del centro histórico de la ciudad
- Ha recuperado el tranvía
- Ha posibilitado la primera línea de metro de la historia de Sevilla


- Ha devuelto la vida a zonas abandonadas y marginadas como la Alameda y sus alrededores


- Ha rodeado la ciudad con ciento veinte kilómetros de carril bici
- Ha creado un servicio de alquiler de bicicletas que, sumado a las de uso privado...
- ... ha conseguido reducir sensiblemente el índice de contaminación y el tráfico de vehículos a motor


- Ha sido capaz de promover osadas y polémicas iniciativas como el proyecto Metrosol Parasol de la plaza de la Encarnación también conocido como "Las Setas" o los "gofres"...


Cada vez que ponía algo en marcha todo el mundo se le echaba encima escandalizado y cabreado. Luego, con el paso del tiempo, aquellas histéricas diatribas se iban convirtiendo en satisfacciones por los resultados tangibles:

- más calidad de vida
- un centro más habitable
- más vida comercial
- menos ruido y menor contaminación
- mejores equipamientos en barrios otrora olvidados...

Tenía un proyecto de ciudad en la cabeza y eso, finalmente, ha acabado notándose.

Pero su partido no lo quiere. No le tienen el menor cariño a Alfredo Sánchez Monteseirín.

El que manda en la provincia, José Antonio Viera y él, se llevan como el perro y el gato. Al final el todavía alcalde ha perdido el pulso. Y el enfrentamiento, cuyas razones desconozco, es de tal calibre que su partido prefiere arriesgarse a perder la alcaldía antes que volverlo a situar al frente de la candidatura. Y eso que Sevilla es de las pocas ciudades, en Andalucía y en el resto de España, en las que aún no gobierna el partido popular.

José Antonio Viera, secretario general del Psoe en la provincia de Sevilla. 
Monteseirín y él no se pueden ni ver

Un episodio más en la retahíla de despropósitos que en los últimos tiempos colecciona el psoe de Andalucía y que nos lleva a preguntarnos a qué demonios está jugando el partido que durante treinta años ha sabido detentar y mantener los resortes del poder en esta comunidad autónoma.

Monteseirín, el hombre que a buen seguro cuando pase un tiempo será recordado como un buen alcalde, se marcha casi por la puerta de atrás más denostado por los suyos que por el pp, principal partido de la oposición y cuyo candidato, Juan Ignacio Zoido, quien ya fuera su contrincante en 2007, está teniendo el buen gusto de no hacer sangre con alguien que consume en "sonora" soledad sus últimas semanas en el poder.

Tras este panegírico habrá quien piense que algo le debo yo a Alfredo Sánchez Montesirín. Lamento contrariar a quien así lo crea. Mi trato con él ha sido siempre superficial y escaso. Las ocasiones en que nos hemos saludado me pareció una persona afable y educada, pero distante y yo diría también que algo sosa.

Sí es verdad que tengo razones para otorgarle crédito, y entre ellas se encuentra la opinión de una buena amiga mía quien, aunque su ideología nada tiene que ver con la del todavía alcalde de Sevilla, le profesa un afecto incondicional al tiempo que guarda un excelente recuerdo de los años universitarios que compartió con él en la sevillana facultad de medicina.

- Alfredo nunca deja tirado a un amigo

Si lo que asegura mi amiga es verdad está claro que Alfredo no es un buen político. 

Así le ha ido 

J.T.

jueves, 7 de abril de 2011

Andalucía. Treinta años con las mismas alfombras


Si, habida cuenta del empeño que el psoe andaluz está poniendo estos últimos tiempos en autodestruirse, Javier Arenas consigue por fin hacer realidad el sueño de su vida y se instala en la poltrona del sevillano palacio de San Telmo, como presidente de la Junta de Andalucía creo que tendrá que decidir, nada más sentarse, qué hacer con las alfombras.

Con las alfombras de su palacio y con las de todas las consejerías, delegaciones, empresas públicas y mediopensionistas, con los entes, con las contratas y subcontratas... con tanto suculento bocado manejado por probos gestores con esmerado y aplicado desahogo durante más de treinta años.

Treinta años sin levantar las alfombras dan para mucho

Treinta años de gestión haciendo de su capa un sayo no tienen por qué poner en duda la honestidad de nadie, claro que no.  

Pero treinta años de gestión hacen necesario propiciar que corra el aire. Yo no digo que debajo de tanta alfombra sin levantar durante tanto tiempo tenga que haber algo más que polvo. Pero hay que levantarlas.

Pepe Griñán, actual presidente de la Junta de Andalucía. ¿Se querrá ir?

Javier Arenas, candidato por el pp a la presidencia andaluza. 
Se lo están poniendo a huevo

El espectáculo al que estamos asistiendo estos días (los sospechosos Eres y los tiras y aflojas con la jueza que investiga un asunto que huele bastante a chamusquina, los presuntos tráficos de influencias, los navajazos dentro del mismo partido y del mismo gobierno...) permite deducir que el engranaje del poder en Andalucía está algo oxidado y no parece demasiado osado plantearse que lo que está saliendo a flote pueda ser tan sólo la punta de un peligroso iceberg.

¿Qué porcentaje del funcionariado actual del gobierno andaluz tiene su puesto asegurado de por vida sin más méritos que haber sido colocados a dedo en su día por un familiar, un amigo o un conocido?

¿Cuántas empresas proveen  a las instituciones andaluzas sin que la relación comercial que practican sea producto del preceptivo concurso público?

¿Hacen falta tantas universidades, hacen falta tantas televisiones locales, provinciales? ¿Tiene sentido, en estos tiempos, el enorme gasto que supone la televisión autonómica?

¿Cómo se controla la gestión de tanta empresa creada desde el gobierno andaluz y que funciona en su órbita sin que las competencias públicas y privadas estén claramente delimitadas?

¿Cuántas canonjías innecesarias existen en torno a cada estructura de poder?

¿Qué hay de tanta subvención, y de tanta fundación y de tanta precipitada inauguración?

Miedo me da que Arenas, si llega el día, decida ponerse a levantar alfombras. Y por favor, que nadie me venga con el argumento de que entre sus correligionarios del pp en otras comunidades hay mucho delincuente. ¿Y qué?

J.T.

miércoles, 6 de abril de 2011

El tío de Alejandro Sanz pega la espantá

 Luis Pizarro, tío de Alejandro Sanz y hasta este lunes consejero andaluz de Gobernación y Justicia


Más en bandeja para Javier Arenas, imposible.

El Psoe andaluz se descompone y nombres propios otrora intocables van cayéndose del cartel a medida que las navajas no aguantan más en los bolsillos de esta familia en tiempos tan bien avenida.

Luis Pizarro era el hombre que dominaba el aparato del partido socialista andaluz desde hace casi veinte años. Era el hombre que tenía el partido controlado mientras Chaves, con ese flanco cubierto, se dedicaba a sus cosas de gobierno.

Huyó Chaves, o lo huyeron, hace sólo dos años y al psoe andaluz de hoy no lo reconoce ya, como diría aquel augusto prócer, "ni la madre que lo parió".

El sustituto Griñán se creyó que era de verdad el sustituto y buscó la manera de quitarse a Luis Pizarro de enmedio en el partido cuanto antes. Primero lo nombró consejero de Gobernación y meses más tarde redondeó la patada hacia arriba adjudicándole también la cartera de Justicia una vez laminado de la vicesecretaría general del psoe andaluz.

Rafael Velasco, "joven promesa" fallida

El sustituto de Pizarro como número dos de los socialistas andaluces, un jovenzuelo treintañero llamado Rafael Velasco, duró menos en el puesto que un caramelo a la puerta de un colegio: apenas con un año en su presunto cargo se le descubrió una "presunta" corruptela familiar y el muchacho se volvió a Córdoba con su gente de siempre y con el rabo entre las piernas.

Luis Pizarro se conoce, porque se lo trabajó durante dos largas décadas, cada palmo de cada pueblo andaluz. Pero su feudo era y es la provincia de  Cádiz: Natural de Alcalá de los Gazules, el pueblo del Alfonso Perales, de Bibiana Aído, de las vacaciones infantiles de su sobrino Alejandro Sanz (Alejandro Sánchez Pizarro), Luis Pizarro elaboró durante lustros las listas gaditanas encabezadas por Carmen Romero (ex de Felipe González) para el Congreso y por Manuel Chaves para el Parlamento andaluz.

Francisco González Cabaña, factótum del psoe en la provincia de Cádiz. 
Sin"feeling" con Griñán

Luis Pizarro trabajaba en estos asuntos con Francisco González Cabaña, el verdadero cuidador del huerto socialista gaditano. Cabaña es secretario general de psoe de Cádiz, alcalde de Benalup-Casas Viejas,  presidente de la diputación provincial  y uno de los pocos socialistas andaluces que nunca se ha cortado a la hora de escenificar en público su falta de feeling con el actual presidente de la Junta.

Griñán no puede con ellos. Y ha saltado la liebre. A cuarenta días de las municipales Luis Pizarro pega la espantá y se marcha del gobierno andaluz (por un ninguneo menor, pero que ha debido ser la gota que colmara el vaso) y redondea así un panorama de auténtica ruina.

Un panorama cuyos desatinos han adquirido ya relevancia nacional. Los periódicos de Madrid abren este miércoles con asuntos como los Eres resueltos irregularmente en empresas andaluzas, el enfrentamiento entre la Junta y la juez que lleva el caso o negocios relacionados con hijos de Chaves presuntamente beneficiados por decisiones del gobierno autonómico. 



Andalucía, en la portada de los periódicos nacionales de este seis de abril

La espantá del tío de Alejandro Sanz es todo un aldabonazo que Junta y psoe andaluz intentan sin éxito minimizar. El asunto tiene toda la pinta de una triste liquidación por derribo. Derribo de un enorme edificio en el que las alfombras, todavía, ni siquiera ha dado tiempo a levantarlas. Y aún así, mira cómo estamos ya.

Javier Arenas, escarmentado por los anteriores fracasos en sus intentos de presidir el gobierno andaluz, y tras los treinta años que su partido, el PP, lleva chupando banquillo en el Parlamento autonómico no se acaba de creer que, de súbito, todo parezca tan fácil.

J.T.

martes, 5 de abril de 2011

El redactor jefe y las columnas en la redacción


El redactor jefe reparte temas

El redactor jefe reparte marrones

El redactor jefe lo sabe: reparte muchos más marrones que temas, asuntos que hay que cubrir "por lo militar" porque así lo quieren "de arriba" o por compromisos varios de carácter publicitario, por política de empresa o por capricho de la propiedad o del director. Da igual: Marrones. Muchos

El redactor jefe es un pringao para la empresa, pero los pringaos que tiene a sus órdenes lo miran con el recelo propio de quienes saben que, para organizar su vida, han de contar con los supremos designios del redactor jefe. La vida de los redactores, su posibilidad de hacer planes, su tiempo libre, sus citas, sus posibles polvos... todo suele estar en manos del redactor jefe

El redactor jefe tiene un marrón-tema que encargar

El redactor jefe levanta la vista, ¡alarmaaa!, date por jodido si te encuentras en su ángulo de visión: marrón adjudicado

De ahí el valor añadido que tiene una columna cerca de tu mesa de trabajo

La columna te protege

La columna te ampara

La columna te proporciona intimidad

La columna te oculta del ángulo de visión del redactor jefe

Yo trabajaba junto a una columna en mi época de redactor de Internacional en Cambio16, junto a Antonio Caballero, Amalia Barrón y Luis de Zubiaurre

Cierto día Juan Carlos Algañaraz, redactor jefe de Internacional, se acercó hasta mi mesa ya por la tarde:

- Juan, ¿dónde estabas? llevo todo el día buscándote. Tenía que encargarte un asunto y no te he visto

- Pues, salvo la hora de comer, llevo todo el día aquí sin levantar cabeza

- Ahora que lo dices... es verdad -admitió. Hace unos diez años ocupaba yo esa mesa. Y estar fuera de la vista de los jefes me permitió pasar desapercibido durante una época complicada de crisis en la revista.

Juan Carlos Algañaraz, pasados los años y quién sabe si gracias a aquella columna junto a la que ahora estaba mi mesa de trabajo y donde él pudo pasar desapercibido en épocas convulsas, había conseguido adquirir, con el paso del tiempo, la categoría de redactor jefe.

J.T.

La foto es gentileza de J.C. Vélez