domingo, 29 de junio de 2014

El pp manda a Hernando a morder en las tertulias


Se desmorona el psoe tras el 25M y, cual pollo sin cabeza, corre desde entonces por los caminos moribundo y despendolao. Dimite Rubalcaba, dimite Patxi, dimite Navarro, se mosquea Madina con Sánchez  y la procedencia de sus avales... Por su parte los de iu llevan desde aquel domingo electoral intentando levantarse de la lona -mordieron el polvo, aunque no lo quieran reconocer- y deciden alumbrar la operación Garzón y hablar de primarias, aunque todo aún con la boca pequeña. Dimite Willy Meyer, abdica el rey... Y entre tanta convulsión producida tras el tsunami del 25M, el pp... ¿qué ha hecho? Pues nada menos que... mandar a Rafael Hernando a las tertulias. Ahora sí que nos vamos a enterar.

Porque a pesar de la, hasta ahora escasa, presencia del pp en ciertos platós, alguna vez se había prodigado ese chico vasco, dinámico y algo díscolo llamado Borja Sémper. Pero no, que vaya mejor Rafael, que ese, como los futbolistas estrella, cuando hay que morder muerde. La verdad es que Hernando, diputado cunero por Almería (¿qué habremos hecho los almerienses para merecer esto?), cuenta con un acreditado currículum donde queda sobradamente probada su capacidad para soltar sin inmutarse las mayores barbaridades.

Cuando, en un contexto de pobreza como el actual, alguien es capaz de atribuir a los padres la responsabilidad de la desnutrición de muchos niños en nuestro país y quedarse tan pancho; cuando para desacreditar los movimientos de lucha por la Memoria Histórica, ese mismo alguien suelta que "algunos parece que se acuerdan de sus padres cuando hay subvenciones para encontrarles", cuando alguien es capaz de soltar esas monstruosidades... entonces ya lo tenemos preparado para ir a morder a las tertulias de esas teles "no del todo afines".

Que tiemblen Inda, Marhuenda, o Rojo. Nada de su0plentes, es la hora de los titulares en el terreno de juego. Se hacían los remolones, pero ya están listos para lanzarse sin compasión a la yugular de tanto rojo emergente, cuya notoriedad tras los resultados de las europeas hay que cortar en seco como sea. Tras el varapalo del 25M, el pp no precisa ya a nadie para que le diga gordita a Colau ni bolivariano a Iglesias. Lo harán ellos en persona cuando se tercie. Empieza la temporada electoral y si a los de Podemos les ha ido tan estupendamente esto de meter caña en los platós presuntamente privados, habrá que ir allí a plantarles cara también en ese terreno.

Esa parece ser la lección -la única- que han sacado del 25M en el pp: que además de mentir en las ruedas de prensa de Génova y de Moncloa, que además de soltar barbaridades en los pasillos del Congreso o en los desayunos de los hoteles, hay que ir a todos los platós -no solo a los de tve o 13tv- a soltar cuantos más disparates mejor. Así que... là voilà, aquí tenemos ya a Rafael Hernando.

Ya lo tenemos aquí con su cara de asco, su aire de suficiencia y su florilegio de desatinos: que si la República fue la responsable del millón de muertos de la guerra civil, que si España tiene que dejar de ser el paraíso de la inmigración ilegal, que si lo de la financiación ilegal del pp es una patraña fabricada por la prensa para emponzoñar la política... ¿A quién llamará ahora Hernando "gran villano", como calificara a Javier Bardem en su día, o "pijo ácrata" como llegó a llamar al juez Santiago Pedraz?

Si este guadalajareño de 52 años, con treinta de ellos gastados al servicio del pp, se convierte en asiduo de tertulias como "Las Mañanas de Cuatro" o "la Sexta Noche" no tardaremos en disponer de una nutrida colección de dislates marca Hernando, dada su acreditada fertilidad para concebirlos.

El pp ha decidido intervenir en tertulias a las que tenía puesta la cruz. Tras el 25M unos dimiten, otros hacen primarias y otros incluso abdican... El pp ha decidido frecuentar más los platós de las teles privadas. Toda una revolución.

J.T.









sábado, 28 de junio de 2014

Quien tiene un teléfono móvil, tiene un arma


El periodismo consistió y consistirá siempre en contar historias, en explicar a la gente lo que le pasa a la gente. Esa es la esencia, sí, pero también puede que sea lo único que no vaya a cambiar nunca. Todo lo demás es ya distinto desde hace tiempo, aunque muchos de los que nos dedicamos a esto parece como si no quisiéramos enterarnos.

Lo que el periodismo de toda la vida no acaba de asimilar es que la mitad larga de los ciudadanos, en los jóvenes el porcentaje sube mucho más, va por la vida llevando en su bolsillo un smartphone con grabadora incorporada, además de bloc de notas, máquina de fotos y cámara de video. Todo ello listo para ser usado en cualquier momento y con la capacidad de difundirlo al instante. Un arma de difusión masiva que convierte al testigo de cualquier acontecimiento en comunicador.

A pesar de esta evidencia irrefutable, los medios de comunicación tradicionales continúan aferrados a los esquemas de toda la vida: las televisiones públicas, por ejemplo, intentan continuar ocultando información, manipular lo que cada vez es menos manipulable y produciendo a costes insostenibles piezas informativas de minuto y medio que cualquiera con un smartphone y un programa de edición puede elaborar en su casa por un precio veinte veces menor. Y con la misma calidad y competencia profesional.

La prensa de papel busca la manera de reinventarse mientras los datos de difusión, cada vez más crueles, les ponen a diario frente a una realidad que todavía se resisten a admitir: están agonizando. Las redacciones de los medios albergan licenciados en periodismo, con su correspondiente carné profesional y al corriente de pago en la asociación de la prensa de su provincia, que calientan sillas durante ocho horas cortando y pegando teletipos de agencias con los ojos pegados al ordenador, mientras el periodismo lo hace en la calle quien está en el momento justo en el lugar adecuado y tiene los reflejos de ponerse a grabar aquello de lo que es testigo. Sea periodista o sexador de pollos.

Avances tecnológicos + agonía de los medios + precariedad laboral + escasez de presupuesto es una complicada ecuación que nos insta a ponernos las pilas y cambiar el chip. El periodismo exige estar en los sitios donde pasan las cosas, pero no hay dinero para pagar los taxis. El periodismo exige desplazamientos y una cierta paciencia cuando se trata de verificar datos, pero no hay dinero para hoteles. Al final, después de intentar sobrevivir a base de eres, explotando al personal, cargándote la mitad de las informaciones para no molestar a los anunciantes y explotando vilmente una docena o dos de becarios por redacción, los medios acaban sucumbiendo y cayendo en manos de bancos y de fondos de inversión.

Víctor Sampedro, en su libro "El cuarto poder en red" lo dice muy claro: "Hay que transformar los medios para retomar sus fines, porque el periodismo no da cuenta de la realidad y lleva mucho tiempo creando una ficción paralela. Blinda a los actores sociales más fuertes y desprotege a los más débiles".

Que el periodismo está, sin más, al alcance de quien anda por la calle con un móvil en la mano lo demuestran algunos de los vídeos que el compañero Héctor Juanetey ha subido estos días a su cuenta de you tube: en uno de los dos más recientes se observa cómo varios policias nacionales arrebatan una bandera republicana a una mujer el pasado día 19 y en el de este viernes 27, se evidencia la carga policial contra ciudadanos que protestaban por un sangrante desahucio en Madrid. Este último, según cuenta Juanetey en twitter, fue emitido por varias televisiones. Gratis total. Solo una empresa, tve, se puso en contacto con él para pagarle por la emisión.

Parece claro que vivimos tiempos muy poco definidos, tiempos ambiguos, tiempos de transición. Parece obvio que el periodismo de calle se puede practicar sin tener que desplazarse con sofisticados equipos de grabación... y para el periodismo de investigación basta en muchos casos con un ordenador conectado a internet y la determinación de buscar donde nadie busca: cientos, miles de datos públicos están esperando on line, en abierto o encriptados, que para eso están los hackers, para  quien quiera procesarlos, sacarle punta e infestar los medios, analógicos o digitales, de titulares con incontestable calidad periodística. Como también dice Sampedro "al informador le pagan por construir esfera pública, por crear condiciones y oportunidades de debate con datos y argumentos. Cualquiera, con ganas y conectado a internet, puede hacerlo". Llevo mucho tiempo diciéndolo: "quien tiene un móvil, quien tiene un ordenador, tiene un arma".

El periodismo consistió y consistirá siempre en contar historias, sí. Pero hay que adaptarse a los tiempos. Lo más interesante de todo es que nadie tiene ni puñetera idea, y el que diga lo contrario miente, de cómo será todo esto dentro de algunos años. Más bien pocos.

J.T.                                                                                              



sábado, 21 de junio de 2014

¡Basta ya de información a lo "Corín Tellado"!


Al amigo con el que hablo lo aprecio mucho y creo que él a mí también. De hecho me telefonea porque le dije que volvería en unos días a Andalucía y continúo en Madrid desde hace dos semanas.
- ¿Es verdad, me pregunta, que no dejaban exhibir banderas republicanas en el trayecto que hizo Felipe después de la toma de posesión?
- Sí, es verdad. Controlaron los accesos, intimidaron, coaccionaron… Y aún así repartieron leña y detuvieron gente, no me digas que no lo sabías.
- Pues la verdad es que poco. Algo vi en Público… y en el programa del Wyoming, creo. Pero ya está.
- Tampoco pienses que, salvo en las redes, se ha contado en muchos más sitios, le contesto.
Mi amigo andaluz, Paco se llama, sigue Público y de vez en cuando dice que me lee. No es periodista, consume por lo general información de carril y continúa, aún, votando al psoe.
- ¿Cuándo vuelves? -me pregunta. Claro que estos días tendrás mucho trabajo con lo del nuevo rey ¿no?
- Con lo del nuevo rey no exactamente, le explico. Más bien tengo trabajo intentando explicar modestamente, y con los medios de que dispongo, el fraude que ha supuesto el relevo, la connivencia impresentable del psoe en el episodio, lo difícil que tienen mantener esta farsa por mucho tiempo y la vergüenza que me ha dado esta semana constatar el comportamiento de la mayoría de los medios de comunicación, más rastreros y sumisos que nunca.
- Es que los periodistas sois unos pelotas.
- Es una putada pero llevas razón, no sé si tanto los periodistas como los medios que les pagan. Pero 
es verdad, buena parte de mis colegas andaban estos días encantados de haberse conocido. Y ver juntas en los quioscos todas las primeras páginas de los periódicos daba verdadera vergüenza.
- ¿Y en las tertulias de las teles, qué me dices? Todo el mundo dando jabón que te cagas.
- Y lo que es peor, le contesto, no ya en las tertulias sino hasta en la información propiamente dicha: haciendo suyos en las crónicas el lenguaje más añejo y la jerga más reaccionaria.
- A mí, me comenta Paco, lo que me gusta es leer o escuchar opiniones de analistas que me aporten datos y argumentos para formarme mi propia opinión. Pero con lo del relevo real, hasta en las radios que yo creía progres, todo ha sido pensamiento único. No había manera de contrastar.
- Entregados de pies y manos a la causa, compañero. Una pena. Ya sabes, dame pan y dime tonto.
- Entonces ¿no sirve de nada el relevo? ¿Tú crees que el cambio en la monarquía no va a contribuir a que las cosas mejoren?

- Por supuesto que no. Las cosas habrán mejorado, le contesto, el día en que pongas la radio, o la la tele, y puedas escuchar o ver, honradamente valoradas, las cosas que en realidad te  interesan. Cambiarán cuando los titulares de primera página de los periódicos recuperen la honestidad y vuelvan a ofrecer información en lugar de adjetivos, valoraciones almibaradas o fotos como las que ilustraban las novelas de Corín Tellado. Y eso no lo van a hacer ellos. Lo tenemos que hacer nosotros,  para acabar de una vez por todas con este insolente apagón informativo.

miércoles, 18 de junio de 2014

La información de El País sobre Podemos. Diez consideraciones

De izquierda a derecha Juan Luis Cebrián, Manuel Fraga, 
Jesús Polanco y José Ortega Spottorno
"Con lo que yo he sido…”
Remedando el conocido lamento de las vedettes de revista cuando envejecen y ya no las contrata nadie, El Paísparece vivir tiempos similares de decadencia que se resiste con todas sus fuerzas a asumir.
“Con lo que yo he sido…”
Las ancianas reinas del music hall, que relatan sus aventuras por los bares de su barrio entre gintonic y gintonic, sobrellevan sus penalidades con mucha más dignidad de lo que lo hace últimamente el diario El País. Quieren parecerse al peor Pedrojota y les sale un pastiche, porque hasta para ser malvados hay que valer.
Han decidido convertir a Podemos en víctima propiciatoria de sus desnortadas invectivas granjeándose así el aplauso de mamporreros del TDTparty y panfletos de la derecha, que asisten encantados al espectáculo viendo cómo el antiguo periódico independiente -ahora global- les hace el trabajo sucio.
A mí como periodista me da mucha vergüenza todo esto, y como le debo una explicación a los que se han interesado por este texto tras leer el titular en el que prometía diez consideraciones, ahí voy:
1. Titular de El País este miércoles en primera, a una columna arriba: “Una fundación próxima a Podemos recibió 3,7 millones de Venezuela”
Quien ha titulado así debe saber, digo yo, que recibir dinero extranjero para una campaña electoral es delito. ¿Están insinuándolo?
2. Subtítulo de la noticia, también en primera: “El gobierno de Chávez fue cliente de CEPS durante una década”
Sólo en páginas interiores y en el cuerpo del texto (ni en titular, ni en entradilla ni en subtítulo, ni en ladillos ni en destacados) se explica que el gobierno español y la Generalitat valenciana son también clientes de la fundación Centro de Estudios políticos y Sociales (CEPS)
3. La información sobre los pagos venezolanos a CEPS, que no a Podemos, se extiende a lo largo de página y media de la sección España en la víspera de la proclamación de Felipe VI, cuestión a la que, a pesar del rendido fervor monárquico del rotativo en los últimos días, este miércoles dedica “solo” dos páginas y media.
¡Qué importancia ha adquirido de pronto una fundación de perroflautas a la que nadie conocía hace tres días y a cuyos miembros, cuando decidieron presentarse a las europeas, con una formación al margen de la fundación, nadie -y menos El País- hizo ni puto caso durante la campaña!
4. Titular en página 16: “La fundación relacionada con Podemos cobró 3,7 millones de Chávez en diez años”
Ni en el titular, ni en el subtítulo ni en la información de primera se precisaba este “pequeño” matiz: “Diez años” ¡Ay, qué despistadillos están estos muchachos últimamente! Diez años que finalizan, como se comprueba al leer el desglose de la información, en 2012. Es decir, dos años antes del nacimiento de Podemos.
5. Subtítulo de la noticia en la página 16: “Pablo Iglesias niega vínculos financieros entre CEPS y el partido que lidera”
¡Menos mal, hombre! Pelín de contraste, por fin. Por supuesto, en primera ni palabra de esto. Pero hay que equilibrar, ¿no? Pues nada, un subtítulo en la información donde los machacamos y van que se matan. Capaces son luego de quejarse y todo.
6. Un ladillo por cada año especificando la cantidad de euros facturados en cada ejercicio
Luego se detalla en el texto la actividad desarrollada, pero lo importante es destacar la pasta en negrita. El desarrollo de la información lo lee poca gente ya, pero por si acaso, de datos asépticos nada. Bien adjetivados, no vaya a pensarse alguien que están haciendo periodismo como dios manda.
Y por supuesto, nada de reiterar que esta detallada información concierne aCEPS y no a Podemos. Confunde, que algo queda.
7. Análisis comparado entre esta información y la dedicada al Banco de Santander el día anterior: El uso de la página par (24) interior y abajo, para informaciones de calado como la que el día anterior contaba que “la Audiencia Nacional investigará una venta de valores del Santander”
Los tales “Valores Santanter” eran un producto financiero por los que la entidad bancaria captó 7.000 millones de euros en 2007 y por la que ha de hacer frente a la denuncia de depositantes que se consideran estafados. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya multó en febrero con casi 17 millones de euros al Santander por dos infracciones, una muy grave y otra grave, relacionadas con el producto ‘Valores Santander’.
Todo eso a dos columnas y escondido abajo, no vaya a ser que se enfade don Emilio. Lo de la “fundación relacionada con Podemos“? A toda pastilla!
8. El documento gráfico, a tres columnas y media, que ilustra la información: Se trata de una foto de la noche electoral del 25M en la que celebran el éxito, en primer plano y de izquierda a derecha Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Micrófonos y un cartel en el atril con el nombre bien grande y clarito: “Podemos“.
Da igual que Podemos naciera en 2014 y la información hable de datos que conciernen estrictamente a CEPS y que finalizan su recorrido en 2012. En la composición de la página 16 destaca la palabra Podemos utilizada en el titular y repetida generosamente en la foto, sobre fondo morado. En el titular, también, la palabra Chávez. Sólo en el subtitulo parecen haber encontrado espacio para nombrar a CEPS, que es la fundación a cuyas actividades se refiere toda la información. Una escandalosa lección de antiperiodismo.
9. La crónica de apoyo. Firmada por Maye Primera, se titula “Asesores constituyentes” Subtítulo: “Juristas y politólogos españoles colaboraron con el Ejecutivo bolivariano de Venezuela en distintas reformas institucionales y políticas
¿Hacen faltan comentarios a esto? Creo que no
10. Como tampoco parecen muy necesarios en los destacados de apoyo, página 17: a) “Monedero cayó temporalmente en desgracia con Hugo Chávez” b) “Los profesores han teorizado sobre una revolución democrática
Como ya dejé claro en mi columna dedicada a Podemos el pasado 22 de mayo, “no me cabe la menor duda de que me pueden defraudar, hay muchas cosas de las que dicen con las que no estoy de acuerdo y me rechinan algunos términos de los que emplean”. Tras el escaso mes transcurrido añadiría que me preocupan también algunas veleidades de autoritarismo que he detectado. Pues bien, con la autoridad moral que creo me otorga opinar sobre ellos libremente, como periodista he de insistir en el sonrojo que me produce la deriva del diario El País.
La foto que ilustra este post nos muestra a Manuel Fraga, accionista de El País desde sus inicios, en una visita al rotativo junto a Juan Luis Cebrián, Jesús Polanco y José Ortega Spottorno. Ni siquiera entonces, y a pesar del predicamento que el ministro franquista tenía en el consejo de administración del diario, era imaginable una manipulación tan burda como la perpetrada este miércoles para intentar desacreditar a Podemos.
” Con lo que yo he sido…”
Si cualquier vedette de revista venida a menos tropezara en un bar con el único de la foto que queda vivo, probablemente no le permitiría ni que le dirigiera la palabra. Ellas suelen llevar la vejez y la decadencia con mucha más dignidad, con esa dignidad que el diario El País parece empeñado en acabar de perder por completo.

martes, 17 de junio de 2014

Moverse es lo importante. La foto es lo de menos

“El que se mueva no sale en la foto”. No hay frase que haya hecho más daño a la política española en los últimos 35 años. No hay manera más cruel ni más infame de definir la sumisión, el acatamiento, la docilidad o el servilismo en el seno de un partido. No hay mejor modo de describir la rentabilidad del incienso, la alabanza y el silencio, componentes básicos de los funcionamientos sectarios.
Así ha sido durante cuatro largas décadas en este país y así podría -por fin- dejar de ser si, en este inédito momento que estamos viviendo, somos capaces de darle la vuelta a una manera de funcionar que el tiempo ha demostrado perversa, corrupta, clientelista y en consecuencia ineficaz para mejorar, en democracia, la vida de la ciudadanía.
A base de palos y bastante a regañadientes los partidos tradicionales, uno tras otro, parecen ir entendiendo que las primarias son ineludibles, que los viejos clichés hay que tirarlos definitivamente a la basura y que son muchos los usos y costumbres en los que hay que partir prácticamente de cero.
Sí, hay que moverse. Mucho. Se salga o no se salga en la foto porque se trata de servir y no de servirse. ¿Serán capaces de entenderlo de una puñetera vez?. Es el momento de buscar el talento y las herramientas allá donde estén. Los profesionales de representar durante décadas la voluntad de los demás a base de ignorarlos una vez que consiguen su voto empiezan a constatar atónitos que el chollo se les ha acabado.
No se puede entender ya la representación, en los tiempos digitales que corren, sin una mayor participación. ¿Cómo se hace eso? Habrá que inventarlo primero, pero los profesionales de la supervivencia en el poder empiezan a intuirlo y por eso están moviendo ahora alguna ficha. Con la secreta esperanza de maquillar la cosa para que nada cambie, pero esta vez me parece que va a ser que no.
Ahí quiero ver yo a los nuevos líderes. Ahí quiero ver yo a esos nuevos “humildes portavoces” doblándole el pulso a cualquier asomo de tentación autoritaria o totalitaria. Tanto Podemos, el fenómeno de moda, como la plataforma ciudadana que en Barcelona aspira a la alcaldía, con Ada Colau como cabeza de cartel, tienen ahí su primer desafío: la horizontalidad como marca de la casa, la capacidad de dotar de protagonismo cualquier propuesta por humilde y alejada del “núcleo” que parezca, la disposición a encajar críticas y a no poner mala cara cuando oyes cosas que no te gustan…
Es la hora de moverse. Lo sabemos. Salir o no salir en la foto tiene que ser lo de menos. Así debe ser si quieren que nos los creamos. Y así es como los partidos tradicionales encontrarán más dificultades para continuar funcionando como lo vienen haciendo hasta ahora.
J.T.

domingo, 8 de junio de 2014

¿De verdad han pasado 39 años?


Cada sábado, desde hace mucho tiempo, me tomo el café y las tostadas acompañado por las "Sabatinas intempestivas" de Gregorio Morán. Esté donde esté, compro "La Vanguardia" en el quiosco (cada vez consumo menos prensa en papel, pero La Vanguardia de los sábados es sagrada) y disfruto como un enano leyendo al maestro.

Este sábado, Morán ha estado especialmente sembrao con su análisis del "momento que estamos viviendo" y la explicación de los tres factores que, a su juicio, tiene en común lo que ocurre estos días con la España de la Transición del 75 al 82. "Secreto, improvisación y fingimiento". Estas son las tres cualidades, con el miedo de fondo, que Morán atribuye a la Transición, justo las mismas que reaparecen ¡39 años después! tras unas elecciones que han dejado al bipartidismo en minoría y han provocado ya, de momento, la dimisión del jefe de la oposición y la abdicación del rey. 

La explicación de Morán creo que ayuda a entender lo que está ocurriendo. Toda la semana llevo yo escandalizado constatando la vuelta a los tiempos de la censura, a la unanimidad mediática en torno a la institución monárquica, al cierre de filas de partidos presuntamente democráticos que demonizan ahora sin rubor las propuestas de referéndum y las reivindicaciones republicanas... ("Somos republicanos, pero tenemos un compromiso con la monarquía", dicen en el psoe)

He escuchado al ex director de El Jueves explicar cómo una portada según él "blanda", comparada con otras que vieron la luz en la historia de la publicación, fue censurada por la empresa editora, que prefirió comerse con patatas los 60.000 ejemplares ya impresos de la revista antes que distribuir el número con un chiste sobre la monarquía en portada. "En el interior podéis hacer lo que queráis, pero en portada nada de coñas con el rey ni con el príncipe, cuenta Albert Monteys que les dijo el representante de la propiedad al comunicarles la irrevocable decisión "empresarial". Ya no hace falta ni echar mano del secuestro judicial, no vaya a ser que sea revocado. Es la empresa propietaria la que se pone el bozal a sí misma. ¿De motu propio? No se lo creen ni hartos de vino. Herida de muerte, la publicación satírica, que nació precisamente en tiempos de la Transición, ha visto estos días cómo abandonan la redacción diez de sus integrantes, algunos de ellos tras gastar más de veinte años de su vida en la publicación. He visto también cómo una redactora del Mundo es conminada a mutilar una de sus informaciones y "si no, ya sabes dónde está la puerta", se le dijo, y cómo apenas nadie da cuenta de ninguna de estas dos fechorías que están pasando desapercibidas para el común de los mortales.

He constatado cómo en el quiosco los periódicos diarios, con sus portadas apestando a incienso hacia el orden monárquico establecido, arrebatan a las revistas del corazón el lugar que les corresponde. Compruebo a diario las escasas voces discordantes, incluso en el universo digital, con el proceso encaminado a cambiar un rey por otro en dos semanas a pesar de tener que hacerlo en plan chapuza descarada porque no se habían previsto ni los mecanismos, ni las leyes, ni las coartadas necesarias para dotar al vergonzoso paripé de toda la apariencia legal necesaria y suficiente. 

Secreto, improvisación, fingimiento. Han pasado 39 años y las cosas se hacen de la misma manera. O peor, mucho peor que entonces. Los artículos de Gregorio Morán se venden caros en la Red, pero en este link creo que podéis consultar el de este sábado. En él resume lo que otros muchos venimos diciendo con menor brillantez y contundencia que él desde hace tiempo: Es mentira que el rey llevara planteándose la abdicación desde enero, basta repasar sus declaraciones hasta hace poco (discurso de navidad y de la Pascua militar, esa frase que tanto repitió: "moriré con las botas puestas"). Por otra parte... ¿qué es eso tan gordo que hay que ocultar que hace que aceleremos el aforamiento del ciudadano Juan Carlos para que continúe gozando de inmunidad jurídica una vez que pierda las prebendas de las que ahora goza? ¿Quién o quiénes le han obligado a tirar la toalla y por qué? En las fotos en las que firma la abdicación y le entrega la carta a Rajoy parece como si, fuera de plano, hubiera alguien apuntándole con una pistola.

¿Cómo es que se produce la abdicación sin que esté preparada siquiera la fórmula, las palabras con las que el heredero tomará el relevo? Ceremonia laica, poca o ninguna presencia de mandatarios extranjeros. Como aquellas bodas rurales mañaneras, sin invitados ni boato, en las que los jóvenes enamorados sin recursos huían del pueblo juntos y a los pocos días regresaban, se casaban clandestinamete y ahorraban así a sus agradecidas familias el dinero de la ceremonia y el banquete. 

Secretismo, improvisación, fingimiento. Desde que echaron a Pedrojota y cambiaron los directores de la Vanguardia y El País, desde que Felipe (González) y compañía empezaron a hablar de grandes coaliciones, parecía evidente que algo gordo se estaba cociendo. Con la anuencia de Juan Carlos o sin ella. Los que estaban en el ajo llevaban un tiempo preparando el escenario con cuidado y tranquilidad, pero hete aquí que los resultados de las europeas han trastocado todos los planes y han obligado a pegar un acelerón que no habían previsto.

¡Qué mala suerte tiene la, en breve, nueva pareja real! Les llovió a mares el día de su boda y ahora, diez años después, en el momento culminante de la meta, les llueven chuzos de punta por todas partes. ¿A qué balcón saldrán a saludar? ¿Por dónde circulará la comitiva? ¿Cómo conseguirán que parezca que hay fervor popular?¿Qué pasará con las manifestaciones ciudadanas en contra de los fastos? ¿Cómo las neutralizarán? ¿Cómo las ningunearán en televisión?

Secreto, improvisación, fingimiento... Como hace 39 años, solo que ahora el miedo, a juzgar por cómo actúan, parece que por fin empiezan a tenerlo ellos.

J.T.

viernes, 6 de junio de 2014

Los juguetes rotos del psoe


¡Con la ilusión que fuisteis capaces de transmitir! ¡Con las ganas de pelea que conseguisteis contagiar! Joaquín, Manolo, Felipe, Bono, Ibarra... ¿qué ha sido de vosotros? ¿dónde está vuestro otro yo? No me puedo creer que todo aquello fuera mentira. Joaquín (Leguina), ¿dónde está aquel combativo joven, curtido en el Chile de Allende, que consiguió ser el primer presidente de la Comunidad de Madrid y que durante doce años puso en marcha tantas iniciativas de izquierda? ¿Qué ha sido de ti, para que te dediques ahora a lanzar vituperios contra todo aquello que pone en cuestión las cosas que no te gusta oír? No digo que las compartas, pero ¿por qué no las respetas? ¿por qué las descalificas? O tú, Manolo (Chaves), casi veinte años poniendo Andalucía en el mapa con logros sociales importantes y ahora defendiendo el galimatías en el que anda metido tu querida organización... Estás a punto, además, de votar "sí" a mano alzada a la continuidad del régimen monárquico. Buen remate para tu carrera. Claro, que como dice tu portavoz Soraya, en el fondo tenéis alma republicana, que hay que ver lo despistado que ando yo.

¿Qué ha sido de aquel partido socialista que era capaz de mover masas y remover conciencias? ¿qué mosca le ha picado a su otrora carismático líder Felipe, (se llama como el heredero, ¿no es maravilloso?) para que ahora, cada vez que habla, suelte por su boca barbaridades que, al menos yo, pensaba que nunca le escucharía?  O Ibarra, o Bono, aunque este último, la verdad , siempre apuntó maneras. Dime, Alfredo, ¿qué puñetas os ha pasado para desconectar de vuestras esencias, o de lo que nos creíamos que eran vuestras esencias y por eso os votábamos?

En aquel entonces, cuando os comprábamos vuestros "rompedores e ilusionantes" mensajes, nunca pude imaginarme que treinta años después ibais a parecer tales caricaturas de vosotros mismos. Os escucho y no doy crédito. Erais nuestros ídolos, matábamos por vosotros y por vuestras ideas o por lo que yo creía que eran vuestras ideas, y que en un tiempo coincidían con las mías. ¿Qué coño nos ha pasado? ¿Es a vosotros a quienes la vejez sienta fatal o es a nosotros? ¿Tan difícil os resulta admitir que las cosas ya no son como eran, que nada va ya por donde iba entonces? ¿Tan complicado es entender que el mundo es ya de nuestros hijos, de la gente de la edad de Alberto Garzón, Teresa Rodríguez, Pablo Iglesias o Beatriz Talegón? Ellos nos están diciendo -educadamente- que se ha acabado ya el cachondeo de tantos años y llevan razón. El rollo ahora es otro y tiene que ser otro.

Un rollo en el que la corrupción, el tráfico de influencias y las connivencias de bancos, eléctricas y demás grandes empresas con el poder pasen a ser asunto del pasado. Una manera de hacer política que corrija los vicios adquiridos, unos modos y maneras que han acabado desembocando en los intolerables desmanes perpetrados por la derecha del pp durante los últimos dos años y medio. Hubo un tiempo, menor del que creéis, en que lo vuestro tuvo su mérito, luego se torció y ahora hacéis el ridículo invocándolo, añorándolo, encastillándoos. Tenéis que retiraros ya y en serio, no de boquilla, y hacerlo con la mayor elegancia posible.

Le pasasteis el testigo a un añejo Rubalcaba que ha acabado dejando el patio como unos zorros, un secretario general que dimite al ralentí y que intenta ignorar a sus militantes a la hora de renovar el negocio. Un responsable de partido al que parece importarle un bledo lo que piensen sus todavía votantes a la hora de apuntalar la monarquía, demonizar el derecho a decidir de los catalanes o sentar las bases de una gran coalición anunciada en su día por Cañete y hasta por Felipe González.

¿Tan complicado es dejar paso y hacerlo con señorío? ¿Por qué os resistís, dinosaurios míos? ¿ por qué desaprovecháis la oportunidad de pasar a la historia como gente que le dio a este país en su momento un meneo de verdadero órdago y a partir de ahí supisteis quitaros de en medio para que ahora sea la generación de nuestros hijos la que haga lo mismo a la manera como ellos entienden que deben hacerlo?

Un paso atrás, por favor. Fuisteis protagonistas de un buen trozo, de una intensa etapa de la historia de España. Mi propuesta: haceos a un lado de una puta vez, dejad de entorpecer con declaraciones de abuelo cebolleta, relajaos... y disfrutad el momento, que se está poniendo muy interesante. Y más que se pondrá cuando acabéis entendiendo el mensaje.

J.T.

jueves, 5 de junio de 2014

La voladura controlada de tve


Genuflexos y serviles, los cocineros de los peores informativos de tve en los últimos 40 años, caminan de ridículo en ridículo hacia el mayor de los desastres. Lo están haciendo tan descaradamente mal, pensaba yo el día de la real abdicación, que a veces parece como si les molestara que alguien los sintonice todavía. ¿Objetivo audiencia cero? ¿como Telemadrid? No sé si existe TeleOrcasitas, pero si existe, seguro que lo hace mejor y, por supuesto, con mayor dignidad que los comisarios políticos de medio pelo que han tomado al asalto Torrespaña en nombre de la causa pepera.

La cobertura de la campaña de las elecciones europeas fue una verdadera vergüenza. La mayor parte de las quejas recibidas por la defensora del espectador durante el mes de mayo tuvieron que ver con esto. Así que el sábado 31, uno de los lugartenientes de Somoano, director de “24 horas“, no tuvo más remedio que salir a dar la cara en el programa “Rtve responde”

Durante la campaña electoral, le dijo Sergio Martín a Elena Sánchez, la Junta Electoral Central se encarga de asignar los tiempos que los informativos han de dedicar a cada partido político en función de los resultados de las últimas elecciones. “El Consejo de informativos -añadió- se encuentra en contra de esta decisión y apuestan por dar prioridad a aquellas noticias que tengan un mayor valor periodístico, pero para ello habría que reformar la ley”. Mentira, y él lo sabe, como explicaré en seguida.

El caso era negarle el pan y la sal en los telediarios a todas las formaciones minoritarias que se presentaron a las elecciones. Visibilidad cero. ¿Criterios periodísticos? Ni siquiera tras la publicación de las encuestas, que adjudicaban ya algún que otro escaño a varias formaciones entonces todavía extraparlamentarias, los responsables de informativos de tve consideraron que aquello era noticia. “Si introducimos alguna noticia en el bloque electoral -se justificaba Martín- se puede producir alguna denuncia de algún partido de la Junta Electoral Central y quitar la razón a tve”. Yo no soy jurista y no sé destripar la letra pequeña, pero lo que sí sé es que el carácter de servicio de los informativos de una televisión pública jamás puede estar ahogado por ninguna legislación. Si una cosa tiene interés hay que darla. Otra cosa es que a ti, comisario político del partido en el gobierno, no te interese darla y te ampares en tu interpretación de la legislación para no hacerlo.

Estamos en lo de siempre, “al amigo, el culo, al enemigo, por el culo y al indiferente… la legislación vigente”. Pero es que ni eso, porque si nos repasamos a conciencia la letra chica, en ningún lugar se dice que esté prohibido conceder tiempo a los minoritarios. Lo que no se podría hacer sería dedicarle más tiempo que al menor de los representados. De hecho, si no recuerdo mal, en la anterior etapa de tve, cuando UPyD todavía no tenía representación, se hablaba de Rosa Díez y sus chicos en tiempo de campaña electoral. Porque eran noticia. Y la Junta, que yo recuerde, no dijo ni mú.

Por mucho que lo vendan así, que La Junta Electoral Central hubiera impedido dar cobertura a los
nuevos partidos en los informativos de tve durante la campaña electoral, no se lo creen ni ellos. Aunque haya medios digitales que le hayan comprado la idea hasta el extremo de convertirlo en titular.

Luego llegó la noche electoral del domingo 25 y ahí los Somoano boys terminaron ya de cubrirse de gloria. Con la excusa de que no había sondeos electorales a pie de urna se dedicaron a emitir a saco la celebración de la victoria del Real Madrid en la Copa de Europa. Entraron los últimos con el “Especial Elecciones” y consiguieron solo 1.883.000 espectadores, un 10% de share. ‘Al Rojo: Europa’, de la Sexta, les mojó la oreja con 1.987.000 seguidores, el 11,3 %.

Demasiados me parecen los espectadores que aguantaron en La Uno teniendo en cuenta que aquella
noche los esbirros peperos se dedicaron una vez más a mancillar sin piedad el oficio periodístico. Desde un punto de vista profesional, que los cinco diputados europeos conseguidos por Podemos era la noticia de la noche no admitía discusión. ¿Hubo conexión en directo? ¡Quita ya, hombre!, unas colas de cincuenta segundos y van que se matan. A Podemos y al resto de las formaciones minoritarias que obtuvieron representación. Y no a todas. Porque a Josu Juaristi, cabeza de lista de “Los pueblos deciden” (EH Bildu, BNG y otros) no le dieron ni agua. Consiguió un escaño y casi 325.000 votos pero para tve no existió. Ni agua para los vascos, los navarros y los gallegos (80.000) que lo votaron.

Enhorabuena, chicos del Pirulí, vuestro trabajo de perros guardianes de las esencias peperas está quedando niquelado. Habéis dejado esa casa como un erial. No quiero ni imaginarme hasta dónde vais a ser capaces de llegar este mes de junio con la que nos espera con sus majestades los reyes saliente y entrante. Ya el mismo día de la abdicación presentasteis vuestras credenciales ninguneando las concentraciones pro referéndum en las plazas de todo el país.

Más que como comisarios políticos estáis comportándoos como verdaderos bandidos. Hasta que el miedo cambie de bando.

J.T.

lunes, 2 de junio de 2014

IU en su primera semana de confusión


Le faltó tiempo a Cayo Lara el pasado mes de enero para darle calabazas a Pablo Iglesias quien, el mismo día en que nació Podemos, propuso como opción tender puentes y concurrir a unas primarias abiertas para presentar candidatos a las elecciones europeas. El destemplado y sonoro portazo me inspiró para colocar en mi cuenta de twitter estas dos frases:

- "Primarias, caca" (Cayo Lara)"
- "El chiringuito es míiiio (Cayo Lara)"

En qué hora se me ocurriría. Como si hubiera acabado de matar a Manolete, mi time line no tardó en atestarse de todo tipo de reconvenciones y vituperios "¡Qué bien sirves a tu amo!", me decía uno; "Parece mentira -me decía otro- que favorezcas a la derecha de esa manera". En tromba, sin piedad, a saco, a por mí, para que me lo pensara mejor la próxima ocasión, qué me había creído.

Una vez más quedaba tristemente patente que el ejercicio de la opinión libre, cuando desemboca en una crítica a la izquierda, te coloca inmediatamente frente al carácter sectario de la formación aludida que, en lugar de emplear su tiempo en preocuparse por resolver los problemas de los ciudadanos, lo dedica a vigilar todo lo que se dice de la organización para que nada se le vaya de las manos ni escape a su control.

Control, control, control. Lo decía el otro día y lo repito ahora. La obsesión por el control que tienen los aparatos de las organizaciones políticas (en el psoe es igual o peor) la afición al secretismo, la resistencia a ser ágiles en la gestión en lugar de marear la perdiz de despacho en despacho, de reunión en reunión; el "espérate, que tenemos que elaborar un documento", la lentitud en tomar decisiones, el empleo de una jerga anticuada, indescifrrable y alejada del lenguaje de la calle... son razones que explican la dificultad que tienen formaciones como Izquierda Unida para conectar con una ciudadanía que quiere políticos que le resuelvan sus problemas y se dejen de rollos macabeos. Pero que si quieres arroz: no hay manera. Es más urgente maquinar para ganar una votación de lo que sea, despedazándose vivos, por supuesto, que abrir la ventana y poner la oreja para ver qué les está pasando a los ciudadanos que los eligieron. Así les va.

Si el tsunami del 25M ha dejado al psoe con cara de pasmo, a Izquierda Unida la ha sumido en tal confusión que aún no se explican cómo, si el bipartidismo ha perdido cinco millones de votos, ellos han salido tan escasamente beneficiados de ello. Les faltó tiempo la misma noche electoral para, nada más salir a la palestra, admitir que "hay que abrirse al "poder de la gente corriente" Ahora, ¿no, colegas? Pelín tarde, ¿no os parece? Aunque tampoco se sabe. A lo mejor lo que ha pasado es lo mejor que podía pasar de cara al futuro.

Porque ¿podría llegar a plantearse algún tipo de confluencia entre IU y Podemos de cara a las siguientes elecciones? ¿Qué hace falta para que eso suceda? Lo primero, que IU suelte lastre. Algo que parece complicado si nos atenemos a lo que el profesor Juan Carlos Monedero le ha explicado en "Público" a mi amigo Marià de Delàs: "Hay un sector de IU -afirma Monedero- que se ha hecho régimen. Fui asesor de Llamazares (cuando éste era coordinador general), continúa, y me fui cuando me cansé de que el ochenta por ciento de mis energías se consumieran en peleas internas"

La clave quizás esté en los jóvenes: Se abre un potencial enorme, explicaba Alberto Garzón, diputado de IU por Málaga en el Congreso de los Diputados, durante una entrevista en la Sexta Noche el sábado pasado. Pero hace falta, continuaba, audacia, inteligencia y rapidez porque existe emergencia social". Llegó a decir Garzón que el núcleo de los programas de IU y Podemos son "completamente idénticos", y matizó lo del relevo generacional: "A pesar de la diferencia de edad, dijo, yo me siento muy cercano a Anguita o a Beigas, por ejemplo". El mediodía de este domingo, el joven diputado malagueño remataba la faena en las redes sociales con un tuit que transcribo literalmente: "Pienso que el tiempo político nos exige la creación de liderazgos colectivos y la superación de la estrecha visión del liderazgo individual". Clarito parece, ¿no?

Pero ¿quién le coloca el cascabel al gato? Como también dice Monedero, "no podemos organizar una estructura que sea rehén de ninguna burocracia" ¡Uf! ¡Qué bonito suena! Quizás podría ser un buen comienzo que abandonaran comportamientos sectarios y dejaran de salir en tromba para atacar, por ejemplo, a cualquier humilde plumilla que, como yo, "ose" gastarle un par de bromas en twitter a su amado líder.

¿Quién desatascará el inmovilismo del aparato de IU? El desatacasdor que lo desatasque, buen desatascador será.

J.T.