No se me ocurre mejor sitio que este para tener bien archivado el cuaderno de bitácora de Manuel García Morales (Manolo Teniente), durante su misión a Gaza como miembro de la "Flotilla de la Libertad"
PRIMER DIARIO DE LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD RUMBO A GAZA. 18/04/2024
Salimos la compañera Pepita y yo, ayer día 17, a las 3 de la tarde en avión desde Madrid hasta Estambul. Hablando en términos oficiales, desde el aeropuerto Adolfo Suárez al aeropuerto Sabiha Gökçen. Y sí, las palabras tienen sentido. Salgo de un país democrático y progresista, cuyo aeropuerto tiene el nombre del último jefe del Movimiento Nacional, el partido único fascista clerical de Franco que escamoteó en el referéndum sobre el cambio de sistema la pregunta sobre si queríamos monarquía o república. Y llegamos al aeropuerto, el segundo de Estambul, de un país, de dudosa democracia y machista en cuanto islamista, que lleva el nombre de la que fue la primera aviadora de combate en el mundo y la primera mujer aviadora de Turquía, a la edad de 23 años. Empezó a estudiar en la academia de la fuerza aérea en 1.936, realizando un curso de perfeccionamiento en la Unión Soviética.
El trayecto desde el aeropuerto, en la parte asiática de Estambul, hasta el hotel, en la parte europea, es largo, unos 50 kilometros. Tanto como mide Gaza, la que era la mayor cárcel del mundo y están convirtiendo en el mayor cementerio del mundo. Hay que tener en cuenta que Estambul tiene más de 17 millones de habitantes y sigue creciendo. Una vez alojados en el hotel, ya pasadas las 12 de la noche, buscamos algo donde comer, con casi todo cerrado. Encontramos un quiosco de kebabs cerca y allí nos sentamos un rato.
No está de más recordar, que la financiación del viaje, vuelo y estancia en Estambul, sale del bolsillo de cada persona pasajera de la flotilla. Lo único que no nos cuesta dinero es el viaje en barco desde Estambul hasta Gaza. Los componentes de la flotilla, conforme van llegando a Estambul, se van alojando en pequeños hoteles en un radio cercano a la sede central de IHH (Fundación de Ayuda Humanitaria), la ONG turca anfitriona de la flotilla en Turquía.
Aún sentados en la terraza del quiosco pasan dos madrileños, compañeros veteranos de la flotilla de 2010 y de 2011. Después de la alegría del encuentro, comentamos cómo está la situación, y la principal preocupación que nos trasmiten, es el conocimiento de que el gobierno turco, está sufriendo fuertes presiones de EEUU y de Israel para que no deje salir la flotilla rumbo a Gaza. Quizás, esas presiones, además tendrán una correspondiente política informativa en general. No se quiere que la flotilla sea conocida por la gran mayoría de la población. No es adecuado que la gente sepa que hay personas dispuestas a llegar a Gaza afrontando los riesgos de la guerra para ofrecer ayuda humanitaria a esa población que sufre genocidio, muerte y destrucción, sin que en más de 6 meses los que mandan en el mundo no obliguen a parar.
Si comparamos el flujo informativo generado en España, por la flotilla de 2011 antes de zarpar, con la que hay actualmente, hay una diferencia abismal. Hay que romper el cerco informativo. Un artículo en Público del día 18 de abril lo hace de alguna manera, con una entrevista a Martina Velarde, diputada de Podemos y secretaria general de Andalucía de ese partido, que es integrante de la flotilla. También puede romper el cerco informativo Ada Colau, que es integrante de la flotilla y tendrán que publicarlo forzosamente por su relevancia política. Pero es evidente, que el desinterés informativo por nuestra causa es palpable y detrás del desinterés, evidentemente hay directrices políticas.
En el desayuno del hotel coincidimos con parte de la delegación de Estados Unidos. Es la delegación más importante en términos cuantitativos, salvando la de Turquía que juega eun papel organizativo importante. También entre las estadounidenses, hay personas que son veteranas de las flotillas de 2010 y 2011. Por la tarde tenemos una asamblea de distintos países en el comedor de nuestro hotel. Dirige la reunión Ann Wright, militar retirada con grado de coronel del ejército de los Estados Unidos y diplomática, ella participó en la flotilla de 2011 y también en la flotilla de mujeres en 2016. La reunión sirve para presentar a las delegaciones que han llegado a Estambul e informar del total de países que participan en la flotilla con la presencia de alguna delegación, por muy pequeña que sea esta. También se informa sobre los riesgos de la misión, la posibilidad de que todo el pasaje de la flotilla acabe detenido por el ejército sionista y que afrontamos ese riesgo, desde el compromiso colectivo con la necesidad de intentar romper el bloqueo ilegal y criminal, impuesto por Israel, con la connivencia de la mayoría de los países de la OTAN.
En total hay personas de 35 países en el pasaje de la flotilla, que son los siguientes en orden al tuntún: Estados Unidos, Turquía, Australia, Jordania, Rusia, Reino Unido, Daguestán, Noruega, Kuwait, Iraq, Siria, Palestina, Bahréin, Macedonia, Marruecos, Egipto, Australia, Indonesia, Irlanda, Malasia, Canadá, Argelia, Holanda, Alemania, Nueva Zelanda, Austria, Grecia, Bélgica, Mauritania, Pakistán, Bosnia, Brunei, Sudáfrica, Argentina y España.
En cuanto al programa que nos queda por delante, son los siguientes. El viernes 19 de abril, habrá una rueda de prensa a las 10 de la mañana, delante del barco en el puerto de Estambul. De 10 a 17 horas, realiza un cursillo, un primer grupo de países, sobre resistencia pacífica. Y a las 17 horas se celebra un encuentro entre todas las personas que participan en la flotilla. El sábado 20 de abril, el segundo grupo de países (entre los que está España) celebran el mismo cursillo de resistencia pacífica. El domingo 21, en principio, partirá la flotilla rumbo a Gaza.
Ya por la noche hemos cenado cinco españoles, un palestino nacido en un campo de refugiados de Líbano y tres canadienses. Estos últimos son una doctora de epidemiología, un doctor de medicina general y un enfermero. Los tres hablan castellano, y aunque canadienses, su origen es de distintos extremos del mundo: Macedonia, cuando era Yugoeslavia, Irán y Chile. También, aunque ha llegado a última hora, hemos saludado a Zohar, una compañera judía de Israel, anti sionista y pro palestina, veterana que participó en la flotilla de 2011.
Entre los apoyos públicos que está recibiendo la flotilla, me han encargado, desde su dirección, que traslade una Resolución de la Asociación Memorialista La Desbandá. Esta dice así:
"La Asociación la Desbandá quiere mostrar públicamente su total y decidido apoyo a la iniciativa Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino de Gaza. El objetivo central de nuestra Asociación es sacar a la luz pública y denunciar los delitos de crimen de guerra y genocidio cometidos por el ejército italiano, el alemán y las tropas mercenarias franquistas marroquíes, que ametrallaron y bombardearon con barcos y aviones, a las más de doscientas mil personas que huían desde Málaga por la carretera de la costa hacia Almería, en una distancia de más de 200 kilómetros, desde el día 7 de febrero de 1937, en su afán por destruir la república democrática española. El genocidio y la hambruna impuesta, desde hace más de 6 meses al pueblo palestino de Gaza, nos recuerda, todos los días, el dolor, la impotencia y el sufrimiento de ver cómo de manera inhumana se asesina a niños, niñas, mujeres y mayores, por miles, en un reguero permanente y diario. La Andalucía víctima del fascismo de ayer es la Palestina víctima del sionismo de hoy. Por ello condenamos los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en Gaza y en toda Palestina, deseamos el éxito de la misión humanitaria de la flotilla de la libertad y gritamos, como la mayoría de todos los pueblos del mundo ¡¡Viva Palestina Libre!!
**
SEGUNDO DIARIO DE LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD. 20/04/2024
La principal novedad, entre el día de ayer y de hoy, es que la flotilla de la libertad sufre un nuevo retraso. Teníamos previsto partir este domingo, se retrasa la salida, un día, hasta el lunes, aunque tampoco hay seguridad de que el lunes podamos zarpar y la espera podría alargarse hasta el miércoles día 24. Como comenté en el primer diario, sabemos de presiones de Israel y EEUU sobre Erdogan, el presidente turco.
Sin embargo, aunque nos den largas sobre la salida, creemos con seguridad, que finalmente, en breve estaremos navegando. Algunas de las razones que tenemos para creer esto son las siguientes. Primero, el compromiso de IHH, la potente ONG turca comprometida con la ayuda a catástrofes humanitarias; sin el aval del gobierno turco, difícilmente se hubiera comprometido con su participación en la flotilla. Segundo, el partido de Erdogan en el gobierno, perdió las últimas elecciones municipales, celebradas el pasado 31 de marzo, por más de 1 millón de votos frente al principal partido de la oposición, el CHP, partido socialdemócrata. Tanto ese partido, como la extrema derecha, realizaron en la campaña críticas a Erdogan por no apoyar suficientemente al pueblo palestino. Tercero, el estrecho contacto de Erdogan con Hamás; hace dos días, el jefe del Buró Político del Movimiento Hamás, Ismail Haniyeh, llegó a Turquía al frente de una delegación, para mantener reuniones con Erdogan.
El argumento que nos dan para no autorizar aún la salida del barco de pasaje es técnico, pero la flotilla tiene a cinco personas trabajando permanentemente en el barco, atendiendo todas las indicaciones técnicas que hay que resolver. Por tanto esperamos zarpar, como muy tarde, el próximo miércoles, sin descartar que salgamos antes.
Ayer por la tarde en la Asamblea se decidió que, si no podíamos salir a navegar el domingo, participaríamos como bloque de la flotilla en la manifestación que convoca IHH en favor de Palestina, el domingo a las 14:00h. Como ésta, se celebrarán manifestaciones en más puntos de Estambul y en toda Turquía, pero nuestro lema será “Dejadnos navegar a Gaza”. De esta forma coincidiremos con las manifestaciones que se celebrarán en todo el estado español, mañana también. Quiero pedir, desde estas líneas, y en la medida que pueda ser posible, que en los discursos finales de las manifestaciones, se haga una pequeña mención a que la flotilla de la libertad, que quiere romper el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria a Gaza, tiene problemas para salir a navegar por las presiones de Israel y EEUU.
Las 5.500 millones de toneladas de ayuda que llevamos son el fruto de las donaciones de más de cuatro millones de personas de todo el mundo, y las personas que queremos ir a entregar esa ayuda somos de 35 países diferentes. Es una ayuda del pueblo para el pueblo y tenemos que protestar con todas nuestras fuerzas, si alguien quiere pararla.
Durante el día de ayer por la mañana, antes de las reuniones que tuvimos por la tarde, estuvimos conversando con personas de distintos países. Yo consigo enterarme de algo, gracias a compañeros y compañeras que se brindan como intérpretes en conversaciones que suelen ser en inglés. Un intercambio de información curioso fue con la delegación rusa, en la que participan dos hombres y una mujer. Las tres personas son musulmanas, de la zona del Cáucaso, y no explican que eso en Rusia es bastante normal, ya que el 10 por ciento de la población es musulmana, y que no hay problemas de libertad de culto. Como había personas de Cataluña en la conversación, el compañero ruso preguntó, si Cataluña formaba parte de Euskadi, cosa que quedó aclarada, naturalmente. Después él explicó que el pueblo vasco procedía del Cáucaso, por lo que tenía gran interés en él y disertó sobre la estructura de su idioma.
Por otra parte, hablamos con algunos miembros de la delegación de EEUU. Un compañero, ya mayor, de esa delegación nos felicitó por nuestra presencia, a lo que respondimos que también había que estar agradecidos a la delegación estadounidense, que además es la más numerosa. Su respuesta fue que tenía que ser la más numerosa, porque ellos son los mayores culpables de lo que esta ocurriendo en Palestina. Poco después también nos habló del horror de la guerra de Vietnam, en la que participó, y que con esa experiencia de vida muchos soldados han abrazado el pacifismo. Otro delegado estadounidense, de 76 años, también nos contó que estuvo en la guerra de Vietnam cuando tenía19 años, y que entonces no sabía nada de nada.
En la Asamblea general de ayer día 19 por la tarde, celebrada con la asistencia de miembros de todas las nacionalidades, se dejó claro que de todos los viajes de la flotilla de la libertad, desde 2008, este es el más peligroso y al mismo tiempo el más importante, por la situación de asedio y genocidio que vive Palestina. Se habló de la rueda de prensa de por la mañana, en la que ya intervino también Ada Colau, en la que se lanzaron mensajes al gobierno turco para que deje navegar a la flotilla. Se informó también que el número de internacionales, que participan en el pasaje de la flotilla es de 270 personas. A ellas hay que sumar casi otro tanto, de personas que son turcas y que tienen su propia organización, por lo que seremos alrededor de 500 personas. El barco llevará servicio de internet, aunque se regulará el acceso de alguna manera.
Fuera de la Asamblea, estuvimos comentando la noticia del ataque de Israel a Irán, de la noche del día 18 al 19. La primera alarma, de que pudiera ser un aumento del enfrentamiento, lo que supondría una dificultad añadida a la salida de la flotilla, fue rápidamente desechada al conocer la valoración de Irán, de que la respuesta a su ataque a Israel era tan ridícula, que no merecía la pena ser considerada. Y aunque la reacción del régimen sionista ha sido, a pesar del rechazo público de sus aliados de la OTAN, volver a las amenazas de atacar Rafah, donde se concentran como refugiados la mayoría de la población de Gaza, a la que han obligado a abandonar sus casas, creemos que han sufrido una grave derrota ante Irán y eso va a influir en la búsqueda de un acuerdo para Gaza.
Anoche fuimos invitados por el corresponsal de EFE en Estambul Ilya Topper a cenar a su casa. Fuimos Nacho, responsable de prensa de la asociación Rumbo a Gaza, miembro español de la coalición internacional de lo que es la Flotilla de la Libertad, la compañera Zohar, ciudadana israelí de origen judío y ferviente militante de la causa palestina, y la compañera Pepita y yo, que ambos hemos compartido con Ilya la lucha contra la guerra en Irak y luego hemos seguido trabajando colectivamente en la lucha por la libertad de Palestina. Ilya, además, dirige la web digital msur.es. La larga tertulia y la abundante cerveza quizás tuvieron mucho que ver en que anoche no pudiera escribir el diario de la jornada.
El día de hoy lo hemos dedicado íntegramente a un cursillo de resistencia pasiva, en previsión del ataque y ocupación de la flotilla en alta mar. Se recalca que aunque llevemos ayuda humanitaria, nuestra misión es política. Se trata de romper el bloqueo y denunciarlo ante todo el mundo. El pueblo de Palestina no quiere recibir limosna, ni ayudas internacionales, lo que quieren es libertad y respeto para trabajar y ganarse su propio pan sin que nadie los bloquee, los amenacen y los ataquen. Y el objetivo de la flotilla año tras año, es luchar por la libertad de Palestina y especialmente acabar con el bloqueo a Gaza.
El 23 de agosto de 2008 se rompió por primera vez el bloqueo impuesto por el régimen sionista en septiembre de 2007. Dos pequeños barcos pesqueros, el FREE GAZA y el LIBERTY, consiguieron entrar por primera vez en la franja. De octubre a diciembre de 2008, hubo cuatro viajes más en el pequeño yate DIGNITY. Una de las compañeras de la flotilla, que ha dado el curso, ha explicado que cuando esos barcos llegaban, y aunque el pueblo de Gaza sabía que eran barcos pequeños que no llevaban nada, se reunían miles de personas en el puerto para recibirlos. Los barcos no llevaban comida, pero sí llevaban la solidaridad y el reconocimiento de otros pueblo a la causa palestina.
En nuestra flotilla habrá un centro médico compuesto por 30 personas y un centro de comunicaciones. Además del control marítimo del régimen de Israel, estarán también los buques de EEUU, Francia y Reino Unido. Podrán sabotearnos los barcos en el mismo altamar, o asaltarlos. Podrán usar helicópteros para el asalto, drones de reconocimiento, gas pimienta, y otras armas modernas, contra las cuales nos hemos comprometidos a realizar una resistencia pasiva y no violenta.
La consigna, es que si se produce el asalto estaremos agrupados en zonas comunes, nadie se quedará aislado y estaremos divididos en grupos de 6 u 8 personas afines, que se apoyaran mutuamente en esos momentos. Cada grupo además se identificará con un nombre; el grupo en concreto en el que estoy se llamará Ajo blanco; no es un nombre árabe, pero sí un plato riquísimo de la gastronomía malagueña que nos legaron ellos.
Lo más espectacular del cursillo ha sido el simulacro de asalto al barco con el pasaje. Formamos los distintos grupos (hemos hecho el simulacro en un gran salón de bodas), se apagaron las luces y pusieron un ruido de fondo de olas y motores del barco. De pronto se escucharon voces y entraron un grupo numerosos de encapuchados, armados con porras (fusiles de asalto) gritando fuertemente, y empezaron a tirar a la gente al suelo o agarrándolas violentamente se las llevaban en volandas, y eso, en medio de la semioscuridad, con gritos de terrorista, terrorista, y el permanente ruido del mar y de los motores del barco.
Finalmente, en el simulacro también se ha hecho un interrogatorio a personas ya detenidas, a quienes se les pretendía coaccionar para que firmaran un reconocimiento de culpa de violación de las aguas territoriales de Israel y colaboración con grupos terroristas. Algo hemos aprendido para afrontar los distintos escenarios que nos podemos encontrar, sin que por ello hayamos abandonado la esperanza de entrar en Gaza y entregar al pueblo palestino la ayuda humanitaria.