domingo, 31 de julio de 2011

Lo que hay que leer en agosto para preparar bien el otoño


Os presento hoy aquí los libros que nutren estos días el bodegón de la librería sevillana "El Gusanito Lector". Esperanza, su propietaria, brinda para este verano a sus clientes una inmejorable selección de volúmenes que ayudan a preparar el ánimo y el cuerpo para este singular otoño que se nos viene encima

Tal que así está colocado el bodegón en su librería



Y aquí os los enseño uno a uno

1. Masa y poder, Elías Canetti


2. Decrecimiento o barbarie, Paolo Cacciani


3. Algo va mal, Tony Judt








7. El Contrato Social, Jean Jacques Rousseau






10. El fascismo, Ernest Mandel



12. La economía azul, Gunter Pauli




14. Reacciona, varios autores coordinados por Rosa María Artal


15. Nosotros, los indignados, varios autores


16. Atlas de la criminalidad financiera. Del narcotráfico al blanqueo de capitales, Jean Maillard


17. Comprometeos, Stéphane Hessel


18. Bancos, banqueros, bandidos, Josep Manuel Novoa




Buen provecho y buen agosto

J.T.

P.D. Las tres fotos del bodegón, así como el bodegón mismo, son obra de Esperanza Alcaide, responsable de las excelentes vibraciones que nos regala a diario la librería "El Gusanito Lector"

Apuntes de periodismo, 15. Portadas que hablan por sí solas

















J.T.

jueves, 28 de julio de 2011

Segunda década del siglo veintiuno en España: el momento de los treintañeros



Se defienden como gato panza arriba.

La media del personal que detenta el poder en este país está en torno a los sesenta años.

Pero se resisten a pasar el testigo.

Queridos carrozas todos, de plateadas sienes y cabello escaso:

¿No os parece que ha llegado el momento de dar un paso atrás y que sean los treintañeros quienes gestionen la que se nos viene encima? ¿Os acordáis? Empiezan a estar las cosas como hace casi cuarenta años, cuando las fábricas y las universidades del posfranquismo hervían de gente con ganas de comerse el mundo: éramos nosotros.

Décadas más tarde, en otro siglo ya, la que se nos viene encima ahora exige carne joven con la cabeza amueblada por dentro y tupida por fuera dispuesta a dar la batalla para que la derecha no acabe comiéndosenos crudos.

Los que ahora frisamos la sesentena, y los que nos llevan unos cuantos años de delantera tenemos que ser generosos e inteligentes:

Nuestra experiencia, a su servicio

Pero el timón que lo lleven ellos

Ya va siendo hora

Alcaldes, concejales, diputados, ministros, consejeros, catedráticos, subsecretarios, mandos orgánicos de partidos y organizaciones varias: ¿os acordáis de qué edad teníais cuando empezasteis en esto? Os lo digo yo:

La que ellos tienen ahora: treinta y pocos, cuarenta y menos, algunos veintialgo como mucho...

Es su momento, el momento de los treintañeros de la segunda década del siglo XXI 

Nosotros, los de entonces, hace ya mucho tiempo que no somos los mismos

No temamos ser jarrones chinos. Hay mucho que hacer en la retaguardia

Pero dejémosles que se organicen ya, que gestionen poder para que, así que pasen veinte años, sean ellos los responsables de lo que les ocurra. Tanto a ellos como a sus hijos: nuestros nietos.

J.T.

lunes, 18 de julio de 2011

El País "celebra" el 18 de julio



A la fecha nos encontramos con un país amenazado de ruina (atrapado en la vorágine de los mercados financieros desatada sobre Europa),

sin perspectiva,

con serios problemas de cohesión social y aun territorial,

en el que cunde la desilusión entre los ciudadanos sin distinción de ideologías o de clase social.

Existen motivos más que fundados para la intranquilidad,

El sendero hacia la nada ... viene siendo recorrido a trompicones también por España,

la pérdida de confianza en la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero parece irreversible.

La crisis no es solo económica, sino también, y acaso sobre todo, política.

Hace ya mucho que las respuestas del presidente del Gobierno a los desafíos a los que se enfrenta España apenas merecen crédito alguno por parte de los ciudadanos.

Su incapacidad en la gestión, los magros resultados de las reformas apenas incoadas, más el lastre y la impotencia de una legislatura agónica auguran un deterioro imparable al que resulta imprescindible poner fin cuanto antes.


Si de verdad Rodríguez Zapatero quiere rendir un último servicio a su país, debe hacerlo abandonando el poder cuanto antes.

------

La crisis no es solo económica, aunque sus efectos sobre el aumento del paro y el descenso de nivel de vida de las gentes sean los más inmediatos y dolorosos, sino también política y de convivencia. 

La falta de liderazgo,... no hará(n) sino prolongar la decadencia de una realidad insostenible.

Sobresale el distanciamiento entre la clase política y los ciudadanos, no solo en los regímenes dictatoriales o autoritarios, sino en democracias más o menos consolidadas. 

Mientras el país confronta la amenaza de ruina, se desvanece la cohesión territorial y aumentan los conflictos sociales. 

La pérdida de confianza en la gestión del actual presidente del Gobierno es clamorosa dentro y fuera de España. 

José Luis Rodríguez Zapatero debe de una vez por todas abandonar su patológico optimismo y renunciar al juego de las adivinanzas. 

Los titubeos, las dudas y los aplazamientos a que nos tiene acostumbrados son la peor de las recetas para una situación que reclama medidas de urgencia. Su deber moral es anunciar cuanto antes un calendario creíble para el proceso electoral. Solo así podrán los españoles soportar la levedad del ser.

----

Todo esto lo ha escrito el periódico de Cebrián en su editorial, con llamada en portada, y Cebrián mismo en la página 25.

Todo esto aparece en la edición de "El País" de este lunes

De este lunes, 18 de Julio. ¿No es maravilloso?

J.T.

domingo, 17 de julio de 2011

Jaque mate al periodismo impreso


R. Murdoch y su recién detenida mano derecha

La promoción del llamado kiosco digital (posibilidad de consultar decenas de periódicos y revistas en tableta digital por un módico precio) ha coincidido en el tiempo con el descubrimiento de toda la bazofia en la que se mueve el emporio mediático Murdoch y que este domingo ha desembocado en la detención de Rebecca Brooks, mano derecha de ese magnate que cuenta entre sus asesores con un tal José María Aznar González.

Por si el periodismo impreso no andaba ya suficientemente cuestionado aparecen estos días, y a la vez, dos lacerantes rejonazos: los vergonzosos métodos de trabajo de ejecutivos periodísticos sin escrúpulos por un lado y por el otro la irrupción de opciones tecnológicas que ponen en cuestión la necesidad del papel impreso para informarse.

Busco a conciencia, en los periódicos que aún sobreviven, argumentos que justifiquen la necesidad de comprarlos y se me ocurre que parecen empeñados en quitarnos las ganas a los incondicionales que aún insistimos en acudir cada mañana al kiosco.

Lo que cuentan los periódicos es cada vez más previsible y mucho menos interesante. Uno tras otro, busco temas propios por los que interesarme, reportajes, opinión, investigación, y llego hasta las páginas de deportes y televisión si haber encontrado nada.

Hago un segundo repaso. No, no me he equivocado. Temas propios: cero; reportajes: cero; opinión: sesgada; investigación (cuando la hay): inducida y torticera.

La parábola de la debacle la simboliza el turbio asunto Murdoch. Y el reconocimiento del fracaso lo evidencia la promoción del kiosco digital. El papel prensa parece tocado de muerte. Y en cuanto a los contenidos alguien, digo yo, tendría que hacer algo para que tanta tecnología no acabe ahogando lo que es la esencia del periodismo: ir a los sitios, ver lo que pasa y tomar buena nota para contarlo después lo mejor posible.

El periódico de ayer, nos decían en la facultad, sólo sirve para envolver el pescado de hoy. Ya ni eso.

J.T.

domingo, 10 de julio de 2011

Modesto homenaje a Facundo Cabral


Siempre escuché sus canciones, las interpreté a la guitarra en mil reuniones veinteañeras, cuando pude acudí a sus conciertos... No me puedo creer que lo hayan matado. Y menos de esa manera. Y en Guatemala... Leo lo que dicen que ha pasado, veo las fotos de su cadáver. Todo suena a película mala...

Quiero recordar aquí la letra de la composición más celebrada de uno de mis argentinos más admirados


NO SOY DE AQUÍ, NI SOY DE ALLÁ

Me gusta el mar y la mujer cuando llora
las golondrinas y las malas señoras
saltar balcones y abrir las ventanas
y las muchachas en abril

Me gusta el vino tanto como las flores
y los amantes, pero no los señores
me encanta ser amigo de los ladrones
y las canciones en francés

No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad

Me gusta estar tirado siempre en la arena
y en bicicleta perseguir a Manuela
y todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal

No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad



Y también esta otra, que tuve la suerte de disfrutar tantas veces, una de las más recientes en la sugerente gira que paseó por tantos países junto a Alberto Cortez y que titularon "Lo Cortez no quita lo Cabral"


¡¡Uff!!, ¡qué palo!

J.T.

martes, 5 de julio de 2011

Lavapiés esta tarde-noche: Sencillamente hermoso


"El País" en su página web: 
"Decenas de vecinos del barrio de Lavapiés, en Madrid, se han enfrentado a un grupo de agentes de policía que estaban pidiendo la identificación a varios inmigrantes. Algunos manifestantes han llegado a golpear y zarandear los coches policiales. Al grito de "Fuera del barrio" y "Ningún ser humano es ilegal", la multitud ha hecho retroceder a varias dotaciones policiales.

Los disturbios han comenzado hacia las 20.30 cuando los policías estaban pidiendo la identificación a varios supuestos inmigrantes, según han indicado testigos presenciales. Marcela Jaramillo -nombre ficticio-, vecina del barrio, ha relatado que acudía a una de las asambleas del 15-M en la Puerta del Sol y al entrar en el metro vio a la policía detener a un joven senegalés al que ha preguntado a gritos si le arrestaban por los papeles. Siempre según su versión, el joven ha contestado que sí y Marcela ha salido del metro para pedir ayuda a otros indignados del 15-M, que estaban celebrando una asamblea. Todos han bajado entonces para impedir que lo detuvieran.

Los policías han subido en el ascensor del metro y cuando han llegado a la superficie se han encontrado a cientos de vecinos que trataban de impedir que se llevaran al joven inmigrante. Un centenar de personas ha bajado por la calle Valencia haciendo recular a un coche de la Policía Nacional y a una decena de agentes al grito de "Fuera del barrio" y "Ningún ser humano es ilegal". A pesar de que los agentes amenazaban con porras a los manifestantes, algunos han llegado a empujar con sus propias manos el coche.

Al menos una furgoneta y dos coches patrulla más han llegado en apoyo de los agentes, pero han tenido que retirarse después de recibir numerosos golpes. Los policías se han parapetado en la entrada de la calle Valencia. A las nueve de la noche, parecía que la violencia iba a desbordarse. A pesar de que la mayoría de los manifestantes coreaba consignas pacíficas, algunos miembros muy excitados golpeaban señales y árboles.

Unas cinco patrullas más han llegado en ese momento desde Atocha hasta el retén de policías, visiblemente asustados, y una veintena de agentes más, algunos antidisturbios, ha tenido que formar una línea para bloquear el avance de la multitud. Progresivamente los manifestantes han hecho retroceder a la policía. Hacia las 21.30 el incidente ya había sido resuelto sin detenciones.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha asegurado a la agencia EFE que el suceso se ha iniciado cuando un extranjero ha sido interceptado al pretender entrar en el metro sin pagar. Ha sido retenido en el lugar y han reclamado la presencia policial. Los agentes se disponían a acompañarlo a una comisaría del barrio pero al salir al exterior de la estación de metro se han encontrado con varias decenas de personas que les han increpado".

La foto la firma Samuel Sánchez

viernes, 1 de julio de 2011

Así se hace una campaña de imagen


Desde que hace más de cinco años Juan Ignacio Zoido fue designado candidato por el pp a la alcaldía de Sevilla, no ha habido un solo día que haya parao quieto.

Adoquín a adoquín, socavón a socavón, tasca a tasca y rincón a rincón se pateó Sevilla entera y lo hizo sin olvidar un detalle fundamental: documentar gráficamente todo lo que hacía.

Detrás de ese trabajo, que tuvo su reflejo y sus frutos en las publicaciones locales sevillanas y regionales andaluzas muchísimas veces, estaba la inteligencia y la habilidad que mi amigo Santiago Martínez Vares tiene en materia de comunicación.

Pasó un año entero, el primero, hubo elecciones municipales en 2007 y Zoido ya fue el candidato más votado aunque no consiguió los apoyos necesarios para gobernar.

No importó.

Zoido y mi colega Santiago continuaron con su estrategia, inasequibles al desaliento: Una foto al día, por lo menos.

Y claro, a la segunda arrasaron. Objetivo conseguido

Objetivo conseguido, sí, pero nada de bajar la guardia

Desde que Zoido ejerce como alcalde de Sevilla, su agenda continúa incluyendo la foto del día. Pero fotos que dicen algo. Y algo distinto, no sólo fotos institucionales, de conferencias, inauguraciones y fastos varios que, por lo preceptivo, ahí están también, claro.

Buscar la otra cara de las cosas, buscar algo distinto... ¡eso es saber de qué va esto de la comunicación!


Las fotos de Zoido en el Vacie, sentado en una mesa rodeado de gitanos, publicada este jueves, o la de su visita a un colegio de barrio que necesita subvenciones que ha aparecido este viernes son toda una lección de márketing que me han llevado a escribir estas líneas.

Enhorabuena, Santi; enhorabuena, querido alcalde. Estáis dando una lección de cómo se hacen las cosas en materia de comunicación y, como profesional del asunto al que le gusta valorar y reconocer las cosas bien hechas, me vais a permitir que me quite el sombrero.

J.T.