Acabó la Feria de Sevilla y empieza en Jerez de la Frontera la Feria del Caballo; en Granada se ha celebrado la Cruz de Mayo por todo lo alto y en Córdoba están en plena euforia con la vuelta de los Patios (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) seguidamente la Cata de Vinos y a final de mes su correspondiente Feria como está mandao.
Por las fechas en que Juanma Moreno decidió anticipar elecciones, vuelven a abrirse al mismo tiempo todas las compuertas festivas de Andalucía en primavera, después de más de mil días cerradas por pandemia. La convocatoria electoral tuvo lugar en plena resaca de la primera Semana Santa con pasos y tronos en la calle desde abril de 2019. ¿Casualidad? Claro que no. Cuando hizo pública su decisión, el presidente andaluz ofreció algunas de las razones que la llevaron a adoptarla, pero no todas. Buen conocedor de los calendarios como es, Moreno Bonilla sabía perfectamente la retahíla de jolgorios entre los que se iba a desenvolver tanto la precampaña como la campaña electoral si convocaba para el domingo 19 de junio.
Igual se le pasó por alto el Carnaval de Cádiz, que se celebra este año con retraso porque si no habría que haber esperado un año más. Esa explosión de alegría, esas ganas de disfrutar que se detectan en las fiestas que ya se van pudiendo celebrar, no podía tener mejor condimento que las letras de los coros, comparsas y chirigotas de Cádiz. Que el carnaval retrasado se celebre también en plena época electoral es un hermoso guiño del destino, un regalo providencial cuyas despiadadas sátiras van a proporcionar a muchos una satisfacción añadida.
A buena parte de los candidatos puede que no les hagan tanta gracia, pero que ningún político se apure porque fiestas en Andalucía esta primavera a las que ir a fotografiarse hasta reventar instagram no les van a faltar. Entre ellas estará hasta el Rocío, que este año ofrece programa doble: primero el 22 de mayo cuando, tras haber permanecido enclaustrada en Almonte por la pandemia dos años más de los previstos, la imagen habrá de ser trasladada hasta las marismas antes de la temida locura colectiva que el domingo 5 de junio volverá a estallar en la famosa ermita después de mil días largos de abstinencia forzada.
Por si todavía faltaba algo, tenemos de postre el Corpus, que tanto en Granada como en Sevilla se sigue celebrando en un jueves que además mantiene el carácter de día festivo. Este año, ¡oh, casualidad! es el 16 de junio, justo la jornada anterior al día en que acaba la campaña, comienzo de puente también para quienes viven en estas ciudades. Es decir, que tanto granadinos como sevillanos escaparán en tromba a las playas y la abstención aumentará.
Tanto durante la precampaña como en campaña, los políticos andan y seguirán andando de sarao en sarao… hasta el desastre final. Más desastre para unos que para otros pero desastre al fin y al cabo, porque tras el escrutinio no se me ocurre ningún panorama posible que me pueda alegrar el cuerpo. Cada vez que pienso en la ultraderecha formando parte del gobierno andaluz se me corta la digestión. Las izquierdas parecen más afectadas que nunca por ese maldito virus llamado desunión que no saben o no quieren sacarse de encima para siempre. ¡Habrase visto el espectáculo que se le brindó al respetable el viernes pasado jugando con fuego y mareando la perdiz hasta que finalmente les pilló el toro! Han hecho más el ridículo que Carlos Herrera bailando sevillanas. Claro que hay que admitir que a Inés Arrimadas, que bailaba con el locutor en las imágenes difundidas por internet, se le da mejor bailar que pilotar el taxi en el que ya caben todos los que le quedan en Ciudadanos.
Hay que reconocer que nadie parece dispuesto a renunciar a su minuto de gloria en las redes ¡Ay, ese instagram reventando! Entre los muchos y memorables momentos que han quedado ya inmortalizados para la posteridad durante estos días de precampaña, hemos visto a Juanma Moreno en Sevilla de caseta en caseta y en los Patios de Córdoba; a Juan Marín con salvavidas, Giralda y piscina; a Juan Espadas repartiendo saludos que parecían bendiciones (se ha puesto malito, pobre); a Teresa Rodríguez y a Kichi en plan fashion en las playas gaditanas; hemos visto también a Yolanda Díaz repartiendo sonrisas, besos y abrazos, fotografiándose con Inma Nieto y Juan Antonio Delgado, en una esquina de la foto este último, como convidado de piedra, como temiéndose lo que iba a pasar… Y también, cómo no, hemos visto a Macarena Olona en la Maestranza y departiendo, es un decir, con Moreno Bonilla en la feria…
Tanto los que ganen como los que pierdan el 19 de junio, al menos llevarán dos meses poniéndose de rebujito hasta las trancas. Y que les quiten lo bailao! Quedan 42 días.
J.T.
No hay comentarios:
Publicar un comentario